Proyecto Final de Grado
Desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad en una empresa de IT de acuerdo al estándar internacional de calidad ISO 9001:2015
Fecha
2017-08Autor
Guzmán, Héctor Ariel
Institución
Resumen
En un entorno mundial globalizado, dinámico y cada día más complejo, hay
muchas empresas compitiendo por un mismo mercado. Ésta competencia no sólo
se puede visualizar entre empresas de una misma región sino que también se
suman otras regiones con recursos diferenciadores y de mayor competitividad (ej:
mayor acceso a las nuevas tecnologías, a nuevos conocimientos, a bajo costos
laborales, etc).
Teniendo en cuenta esta realidad, se pensó en generar en la empresa un punto
diferenciador del resto. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una
decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su
desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de
desarrollo sostenible.
Así, se pretendió la implementación de un sistema de gestión de calidad para
todas las áreas de la empresa, buscando resultados que se vieran reflejados en
los servicios y en la satisfacción concreta de las necesidades actuales y
potenciales de sus clientes (actuales y futuros) así como en la mejora continua
interna y externa.
Una vez implementado el sistema de gestión, el mismo funciona como una parte
intrínseca de cada área de trabajo de la empresa, recogiendo de cada una de
ellas la información necesaria y dando al sistema una mirada global de toda la
empresa sobre el cumplimiento de los objetivos planteados, la mejora continua,
los cambios en el contexto, la situación de los riesgos, e información táctica y
estratégica a la Dirección.