Proyecto Final de Grado
Creación de una Unidad Estratégica de Negocios: "Salón de Fiestas y Eventos en la Localidad de La Paquita: IMPERIAL"
Fecha
2014Autor
Fassi, Carina Ester
Institución
Resumen
El objetivo principal de este proyecto es crear una unidad estratégica de negocios que
convierta el evento anhelado para toda familia, comunidad o empresa en una realidad y así
lograr que su evento sea el mejor de todos y determinar la factibilidad del mismo. El
desarrollo de este proyecto busca determinar si existe una demanda insatisfecha dentro del
mercado de salones de eventos en la localidad de La Paquita y en caso de que sea así,
buscará satisfacerla con calidad. Por lo tanto, esto lleva a plantear el siguiente interrogante:
¿Los habitantes de la localidad de La Paquita necesitan un salón de fiestas y eventos para
realizar reuniones familiares, empresariales o sociales?
Una empresa, para que sea líder en su mercado, debe proporcionar al cliente un valor
agregado en sus servicios, por lo que se pensó en crear una empresa capaz de aportar una
serie de servicios, que no contamos en la localidad, brindando un servicio 100%
personalizado al cliente, involucrándolo en todo el proceso para la realización de un evento,
satisfaciendo así sus necesidades.
Para poder responder a este interrogante se desarrolla el presente trabajo utilizando
metodología de tipo aplicativa, ya que se trata de un trabajo en el cual se llega a una
conclusión, que permite decidir invertir o no en este servicio. Se aplicaron los conocimientos
adquiridos a lo largo de la carrera, en materias como Finanzas, Sistemas Contables,
Administración, Marketing, entre otras. Las herramientas empleadas fueron: análisis de
proyecto de inversión, estudio de mercado, análisis de costos, análisis DAFO, análisis
económico financiero correspondiente, para llegar a determinar la factibilidad del proyecto. El presente trabajopermite concluir con el proyecto de Grado de la carrera de Licenciatura en
Administración, dando respuesta a los interrogantes planteados.
El trabajo está estructurado en 6 capítulos:
Capítulo 1: Conceptos Teóricos.
Capítulo 2: Análisis de todas las alternativas de inversión. Se analizan todas las posibilidades
donde se puede invertir el dinero con que cuenta el inversor.
Capítulo 3: Estudio de mercado. Se analiza el mercado a los efectos de conocer todas las
necesidades y requerimientos del mercado.
Capítulo 4: Características del servicio y estructura organizacional. Se describen los servicios
y toda la estructura organizacional para llevar a cabo el proyecto.
Capítulo 5: Análisis de recursos, ingresos y egresos del proyecto.
Capítulo 6: Análisis de rentabilidad - flujo de fondos proyectado.
El desarrollo del presente trabajo está estructurado para responder al objetivo general del
proyecto que es determinar si el mismo es viable. Para ello se buscó respuestas a los
interrogantes que se exponen seguidamente, y de esa manera se pudo llegar a la conclusión
final:
¿Conviene llevar a cabo el proyecto de inversión?
¿Se trata de un servicio rentable?
¿Existe demanda en la localidad para este servicio?
Las utilidades que genere el servicio ¿justifican la aplicación de recursos?
¿Qué tiempo será necesario para recuperar la inversión inicial?
¿Es un servicio que está de moda o posee un amplio mercado potencial?
¿Los resultados obtenidos serán favorables? Como se ha expuesto con anterioridad, este trabajo es, por muchos motivos, un sueño hecho
realidad.
Es un deseo que sea útil también, para todos aquellos que se embarcan en el sueño de su
propia empresa.