Proyecto Final de Grado
Modelo de gestión de compras y abastecimiento de la empresa ROVI S.A. y sistema de planificación de distribución del producto
Fecha
2017Autor
Bertolin, Gabriel Ignacio
Institución
Resumen
En los últimos años las grandes transformaciones del aparato productivo y
comercial en Argentina y a nivel mundial, conforman un escenario altamente
competitivo que obliga a las empresas a operar con un alto nivel de
eficiencia. En este sentido, el análisis de valor, el enfoque en el cliente, la
introducción de cambios tecnológicos, la implementación de programas de
aseguramiento de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías de
información, las alianzas estratégicas, la capacitación de los recursos
humanos y el uso de herramientas innovadoras de gerenciamiento, son
prácticas necesarias para aumentar la competitividad.
En definitiva, la producción de bienes y servicios de una manera más
eficiente, favorece la obtención de productos de mayor calidad a menores
costos. Asimismo, la gran variedad de ofertas hace que no se perciban
fácilmente las diferencias entre los productos, y es así que el servicio al
cliente juega un rol preponderante en la diferenciación y competitividad de las
empresas en los mercados.
En este sentido, la logística cumple un rol fundamental en el manejo
eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. En una
empresa las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr una
eficiencia integral en el sistema productivo. O sea que no es una función
aislada sino un proceso global de generación de valor para el cliente, un
proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta
al mercado con costo mínimo.
En una empresa, la falta de integración entre los diferentes departamentos
provoca ineficiencias que se traducen en mayores costos. La logística debe
ser horizontal a la organización involucrando a todos los actores, midiendo y
controlando el proceso global de generación de valor. En este sistema
integrado, todas las actividades deben tener una adecuada coordinación a fin
de generar el valor para el cliente no desde un lugar determinado sino a lo
largo de toda la cadena de abastecimiento que se convierte así en una
importante herramienta de la estrategia competitiva de las organizaciones.