Proyecto Final de Grado
Factibilidad de apertura de una tarjeta de crédito, implementada por una empresa situada en el interior de la provincia de Córdoba
Fecha
2012Autor
Binner, Alejandra
Cúneo, Sofía
Institución
Resumen
Este trabajo está orientado a la implementación de una tarjeta de crédito en una Empresa
del interior de la provincia de Córdoba que se dedica a la comercialización de indumentaria
y afines; en el desarrollo del trabajo y a través de todos los análisis realizados surgió la
necesidad de sugerirle a la empresa que lleve a cabo la implementación de una tarjeta de
compra en lugar de la figura de tarjeta de crédito, ya que en base a sus condiciones actuales
se adecuaba mejor y económicamente le convendría a la organización; dejando abierto para
el futuro la conversión en tarjeta de crédito, pudiendo incorporar nuevas empresas
adheridas al sistema y demás condiciones propias de la tarjeta de crédito. Consta de cuatro
capítulos en los que desarrollaremos los puntos a analizar en el trabajo y se integrarán los
conocimientos adquiridos en la carrera.
Primeramente se realizó una breve introducción de la reseña histórica, desatancando
además la visión, misión y objetivos de la empresa; no se podía dejar de lado el análisis de
las ventajas y debilidades como de las amenazas y oportunidades con que cuenta la
empresa; se plasmó el organigrama, también se consideró oportuno someter a la empresa al
análisis de la matriz BCG y de las cinco fuerzas de Porter, lo que permitió tener claro en
que panorama tanto interno como externo se encuentra, como así también destacar el
sistema de créditos llevado a cabo por la misma.
Al hacer un análisis interno de la organización más profundo, se examinaron los estados
contables, tomando como base el del último año que pudo proporcionar como fuente de
información, donde no solo se verificó numéricamente dichos estados sino que se
destacaron conceptualmente muchos puntos a tener en cuenta, como ser el análisis
económico y financiero, además de los tipos de análisis que existen y el procedimiento
necesario para llevarlos a cabo; esto permitió tener claro financieramente y
económicamente en qué estado se encuentra y verificar la factibilidad de llevar a cabo el
proyecto.
Luego fue de suma importancia tener en cuenta qué es una tarjeta de crédito, y qué es una
tarjeta de compra dejando explícitamente plasmada la diferencia entre una y otra. Al
analizar los puntos anteriores se debería completar el desarrollo con una verificación del
sistema tributario nacional, es decir dejar plasmado dicho sistema conceptualmente y dejar claro el impacto del mismo en la empresa; tipos de impuestos que existen y a los que la
misma incurre. Al hablar de que la empresa es una Sociedad Anónima no se puede dejar de
desarrollar los tipos societarios, haciendo hincapié en el de interés para este caso que es la
SA. También se desarrolla la contabilidad que lleva la empresa en la actualidad.
Para finalizar el trabajo, y ya entrando en la implementación del nuevo sistema de
financiación, se desarrolla el contrato de tarjeta de compra que se sugiere, dejando
explícitos los términos y condiciones de la misma, los requisitos necesarios para solicitarla.
Además sin dejar de tener en cuenta que posiblemente se caerá en incobrabilidad, por lo
que es importante tener previsionada dicha pérdida. Finalizando con las características del
sistema implementado en la actualidad, que es la cuenta corriente, para ver reflejada la
diferencia con el nuevo sistema; concluyendo con las ventajas y desventajas que
posiblemente tenga la tarjeta de compra.