Proyecto Final de Grado
Impacto económico de las ventas en el costo laboral de una concesionaria oficial de automotores
Fecha
2012Autor
Echeverría, Noelia
Perez, María Paula
Institución
Resumen
La actualidad del sector automotriz en nuestro país nos muestra la existencia de todo
un ordenamiento legal que , con deficiencias , intenta incorporar cambios para lograr
regular y controlar el mercado automotriz como así también las importaciones y
exportaciones de vehículos y el intercambio de partes y repuestos con el resto del
mundo.
Las concesionarias tienen un rol fundamental en la venta de autos ya que son el nexo y
canal de venta entre la terminal automotriz el consumidor final. Por ello centramos
nuestra atención y dedicamos el trabajo a analizar el impacto que las ventas que estas
producen tienen sobre el costo laboral. El costo laboral de una concesionaria de
automotores que trabaja con todo el personal formalizado y según los lineamientos que
la ley impone son muy altos, es el costo más alto que paga la concesionaria luego del
pago de Ingresos Brutos .
Ahora bien el costo laboral en Automotores Córdoba, concesionaria que analizamos,
como en la mayoría de las concesionarias oficiales tiene la particularidad de tener una
parte fija, determinada por las áreas de apoyo como ser: call center, contaduría,
sistemas, RRHH, etc. y una parte variable que tienen una relación directa con las
ventas que cada uno de los vendedores produzca y las ventas que genere el área de
post venta como es el taller.
Teniendo en cuenta el componente variable del costo laboral como así también el fijo
analizamos primero el contexto nacional e internacional que rodea al sector automotriz,
luego analizamos la empresa, su estructura, la composición de la misma y teniendo en
cuenta sus políticas, reglamento, convenio colectivo, cantidad de empleados, ventas
efectivas, etc. llegamos en la unidad 4 a determinar el costo laboral actual y a estimar
el costo laboral futuro ante dos supuestos:
1º supuesto:¿Cuál sería el costo laboral futuro ante un aumento progresivo de las
ventas de un 1,5% en promedio para el segundo semestre del 2012? .Teniendo en
cuenta que las comisiones se pagan en función de las ventas realizadas en el mes
calendario.
2º supuesto:¿Cuál sería el costo laboral futuro ante una disminución progresiva de las
ventas en un 1.5% en promedio para el segundo semestre de 2012? .Teniendo en
cuenta que Automotores Córdoba tiene un costo laboral fijo que viene representado
por el sueldo abonado al personal de Áreas de apoyo. Sobre el mismo no se abonan
premios por productividad como ocurre en el sector de servicio post venta ni tampoco
comisiones sobre ventas.
Para cerrar el trabajo en la última unidad y con el propósito de reducir el costo laboral
sin generar despidos ni trabajar por fuera de los que la ley indica planteamos
propuestas de mejora para reducir el costo laboral aumentando la productividad y
mejorando los procesos internos de la empresa, ajustando su estructura y sistemas
para generar un mayor feedback entre el cliente y el concesionario logrando con un
buen servicio post venta que el cliente vuelva al concesionario a comprar su próximo
vehículo , fidelizando a los clientes o sea siendo coherentes con la visión de la
empresa: visión"Tener como máxima aspiración ubicarse entre el cliente y su
necesidad; para que cuando un cliente piense en un automóvil, asocie directamente el
nombre Automotores Córdoba"
Por último planteamos previsiones futuras a tener en cuenta por Automotores Córdoba
para lograr que siga creciendo tanto en ventas como en calidad de servicio y atención
para que la cartera de clientes de esta reconocida concesionaria aumente y logre
seguir permaneciendo en el primer lugar evitado que alguna variable lo desvíe de su
misión: "Ser una empresa líder en venta de productos y servicios, orientada a superar
en forma permanente las expectativas de nuestros clientes".