info:eu-repo/semantics/article
Architecture of Chemistry textbooks for conceptual
Arquitectura de textos escolares de Química para el desarrollo conceptual
Registro en:
10.5281/zenodo.7486163
Autor
Certad Villarroel, Pedro Andrés
Institución
Resumen
The article develops the proposal of an architecture of thematic units in the school text that promotes the development of concepts in chemistry through the application of various didactic strategies and scientific discursive relevance. A qualitative study of exploratoryhermeneutic type was proposed, with documentary strength and content analysis for the saturation of categories by triangulation and for the definition of the components of the structural proposal of the text. An architecture for the school text in two layers is concluded. An inner layer made up of the conglomerate of didactic strategies, and an outer layer elaborated with academic scientific discursive intentionality. El artículo desarrolla la propuesta de una arquitectura de unidades temáticas en el texto escolar que promueva el desarrollo de conceptos en química mediante la aplicación de diversas estrategias didácticas y pertinencia discursiva científica. Se planteó un estudio cualitativo de tipo exploratorio-hermenéutico, con fortaleza documental y análisis de contenido para la saturación de categorías por triangulación y para la definición de los componentes de la propuesta estructural del texto. Se concluye una arquitectura para el texto escolar en dos capas. Una capa interna conformada por el conglomerado de estrategias didácticas, y una capa externa elaborada con intencionalidad discursiva científico académica.