info:eu-repo/semantics/article
Teoría de la Acción Humana para el mejoramiento del desempeño docente
Registro en:
10.5281/zenodo.7486119
Autor
Roversi Mónaco Trujillo, Franco José
Institución
Resumen
The study addresses the teaching performance in the Academic Coordination of Education and Technology of the Directorate of Educational Sciences of the Metropolitan University. Model II of the Theory of Human Action of ARGYRIS and SCHÖN (1974, 1978 and 1997) is assumed under the interpretive paradigm, being an instrumental case study of ontological interpretive typology in consideration of LINCOLN and GUBA (1985), STAKE (1999) and others. The Explicit and Use Theories manifest in the Teaching and Learning Community are identified and confronted, achieving conciliation, which leads to concluding the implementation parameters of the Competency Model. El estudio aborda el desempeño docente en la Coordinación Académica de Educación y Tecnología de la Dirección de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolita. Se asume el Modelo II de la Teoría de la Acción Humana de ARGYRIS y SCHÖN (1974, 1978 y 1997) bajo el paradigma interpretativo, siendo un estudio de caso instrumental de tipología interpretativa ontológica en consideración a LINCOLN y GUBA (1985), STAKE (1999) y otros. Se identifican y confrontan las Teorías Explicita y de Uso manifiestas en la Comunidad de Enseñanza y Aprendizaje logrando la conciliación, que conlleva a concluir los parámetros de implementación del Modelo por Competencias.