info:eu-repo/semantics/article
Performative experience and development of intercultural competences. An Art Based Research
Experiencia performativa y desarrollo de competencias interculturales. Investigación basada en las artes
Registro en:
10.5281/zenodo.7470467
Autor
Marqués Rosa, María de la Luz
Becerra Lubies, Rukmini
Angulo Carmona, Macarena
Institución
Resumen
From a qualitative paradigm, this art-based research examined how participating in a play influences the development of intercultural competences of early childhood educators undergoing training. Findings show that social theater stressed beliefs about interculturality, sensitized and achieved some depth on native cultures. It is concluded that artbased research allows, through a performative approach, to explore and reveal preconceived notions by means of the representation of human action and experience. Desde un paradigma cualitativo, esta investigación basada en las artes examinó cómo influye participar en una obra de teatro en el desarrollo de competencias interculturales de educadoras de párvulos en formación. Los hallazgos muestran que el teatro social tensionó creencias sobre interculturalidad, sensibilizó y logró cierta profundización en culturas originarias. Se concluye que la investigación basada en las artes permite, a través de un enfoque performativo, explorar y develar nociones preconcebidas por medio de la representación de la acción y experiencia humana.