info:eu-repo/semantics/article
Entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo en la competencia lectora de estudiantes en educación primaria
Autor
Edgardo Rafael Sánchez Montero, Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros, Gloria Moreno Gómez,
Marcial Enrique Conde Hernández, Samara Cecilia Romero, Osiris Frías Sierra,
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es comprobar que el Entrenamiento Metacognitivo,Metacomprensivo incrementa de forma significativa la Competencia Lectora en estudiantesde 9 y 11 años, de una zona rural del Magdalena, Colombia; se dispuso del ModeladoMetacognitivo con pretest y postest, utilizando dos instrumentos: La Escala de ConcienciaLectora, “ESCOLA” y la Evaluación de Competencia Lectora, “ECOMPLEC-Pri”, conmuestra no probabilística de dos aulas multigrados. Los resultados del T- Student yCorrelación de Pearson indica que el índice de comprensión lectora está relacionado con elpuntaje total ESCOLA, por ello, el Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo incideen la competencia lectora.