info:eu-repo/semantics/article
Itinerarios didácticos para socializar el patrimonio arquitectónico del casco histórico de Maracaibo
Autor
Atencio, Maxula
Atencio, Maxula
Institución
Resumen
Este trabajo se centra en una experiencia que se lleva a cabo en el casco histórico de la ciudad de Maracaibo (parroquia Bolívar), con la finalidad de poner en valor, difundir el patrimonio. El objetivo es diseñar un itinerario didáctico. La metodología empleada fue de carácter descriptivo, se efectúo una revisión de (fuentes bibliográficas, fotografías, vídeos, grabaciones, planos, mapas, croquis, catálogos, inventarios de edificios patrimoniales y otros documentos) y de campo, visitas guiadas (observación directa, trabajo de campo), con el propósito de establecer las ubicación de los patrimonios, características técnicas, históricas, para indagar su potencial. El resultado ha sido favorable, se incrementó el número de actividades y de participantes, la producción de materiales didácticos, registro de la memoria, y por otro lado, se reforzó que el patrimonio está asociado con la vida cotidiana, el presente, y el futuro de las comunidades generando un referente de identificación de los individuos y del grupo social.