info:eu-repo/semantics/article
Control de la gestión comunicacional en empresas privadas del municipio Maracaibo.
Autor
Fernández, Lizyllen
Prieto de Alizo, Leticia
Institución
Resumen
 El estudio tuvo como objetivo analizar la auditoría de comunicación como herramienta de control gerencial en empresas del municipio Maracaibo, según su proceso de gestión comunicacional, las herramientas utilizadas, uso y competencias profesionales necesarias para su implementación. Se siguió una investigación descriptiva aplicada, enmarcada en un diseño de campo recolectando datos primarios y secundarios en una muestra no probabilística por conveniencia de empresas inscritas en la Cámara de Comercio y Cezimar. Se concluyó que la mayoría de las empresas tienen política comunicacional, elaboran planes estratégicos de comunicación y privilegia la comunicación multidireccional. La gerencia de Relaciones Públicas es ejecutada principalmente por licenciados en Comunicación Social mención Audiovisual. En materia comunicacional atienden público interno (carteleras, material impreso e intranet) y externo (redes sociales). En el área de RRPP la investigación se hace de manera informal utilizando actividades de control con técnicas de observación y la medición de indicadores de gestión. Sólo 19% utiliza la auditoria de comunicación como herramienta de control, aun cuando reconocen su utilidad.