info:eu-repo/semantics/article
Método para el aprendizaje de la historia desde el pensamiento educativo de Simón Bolívar y su vigencia en el Currículo Bolivariano de Venezuela 2007
Autor
Boscán, Jairo
Guanipa, Xiomara
Álvarez, Rosaura
Villanueva, Eduardo
Institución
Resumen
La investigación interpreta el pensamiento educativo de Simón Bolívar como sujeto empoderado y protagonista de la construcción histórica venezolana, para comprender la vigencia de sus ideales dentro del Diseño Curricular Bolivariano 2007 en torno a la metodología concebida para el aprendizaje de la historia. En la perspectiva metodológica, es una investigación documental de naturaleza historiográfica, ubicada dentro del paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, empleando la Hermenéutica Histórica de Willem Dilthey (1833-1911), según la cual todo conocimiento humano implica tanto una relación histórica como colocarse en la vida psíquica del otro. La técnica es el fichaje y los instrumentos las fichas, el registro de datos y cuaderno de anotación, que posibilitan el acercamiento del autor a documentos escritos primarios y secundarios para propiciar el apropiamiento de la idea direccionadora del estudio. Los resultados indican que en el pensamiento educativo de Bolívar se concebía el aprendizaje de la historia a partir de un método regresivo desde lo contemporáneo, con una visión colectiva, inclusiva, y reflexiva, en contradicción con los postulados del pensamiento ilustrado liberal de la época, siendo esos principios los que orientan el diseño del “Currículo Bolivariano 2007” en la concepción y aprendizaje de la historia.