info:eu-repo/semantics/article
La enseñanza de la dependencia en los títulos de Trabajo Social de las Universidades Españolas
Autor
García-Estañ Forn, Ana
Pastor Seller, Enrique
Institución
Resumen
El artículo presenta una investigación dirigida al análisis de la dependencia y situación de dependencia adaptada a las asignaturas de las universidades españolas donde se imparte el Título de Grado en Trabajo Social tras la aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Se trata de 39 universidades españolas que imparten los Títulos de Grado en Trabajo Social en el curso académico 2015/2016, identificando 32 que incluyen la materia de dependencia en sus planes de estudio y recogiendo a través de las guías docentes 43 asignaturas adaptadas directamente al conocimiento de la dependencia. En su análisis de contenido se describen finalmente 96 competencias integradas en tipologías atendiendo a las funciones profesionales del Trabajo Social. Su resultado nos acerca al conocimiento de la aplicación de la novedosa Ley 39/2006 en las universidades sociales para las nociones de futuros profesionales de Graduado/a en Trabajo Social en España. De los resultados obtenidos se identifican competencias muy genéricas de la materia de dependencia, sin incidir en la especificidad de la nueva ley en vigor.