Concepciones sobre el pensamiento lógico matemático: una revisión teórica

dc.creatorTares, Marta
dc.creatorFernández, Mariana
dc.date2022-06-27
dc.date.accessioned2022-11-05T00:35:25Z
dc.date.available2022-11-05T00:35:25Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38340
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134452
dc.descriptionMathematical logical thinking is considered fundamental for the cognitivedevelopment of people, which is why its study has been valid over time. In this sense,the objective of this work is to analyze different perspectives on the conceptionsabout logical mathematical thinking, specifically during the last two decades. To thisend, a descriptive research has been followed, with documentary design, in which atheoretical review of theoretical texts, research articles and degree works at variousacademic levels published between 2017 and 2021 was carried out; which in turnprovided older references which were equally reviewed and analyzed, providingrelevant content for the study. In total, 120 documents were reviewed, from whichthe elements that characterize the category of study were extracted. For this purpose,20 definitions of mathematical logical thinking were selected, and their components,stages and aspects of its development are related. Among the final considerations, itis established that mathematical logical thinking constitutes an essential activity forpeople, whose development must be stimulated from the first years of life, especiallyfrom the formal educational context.en-US
dc.descriptionEl pensamiento lógico matemático se considera fundamental para el desarrollocognitivo de las personas, motivo por el cual su estudio ha tenido vigencia a través deltiempo. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es analizar diferentes perspectivasacerca de las concepciones sobre el pensamiento lógico matemático, específicamentedurante las últimas dos décadas. Para ello se ha seguido una investigación descriptiva,con diseño documental, en la que se realizó una revisión teórica de textos, artículosde investigación y trabajos de grado en diversos niveles académicos publicados entre2017 y 2021; que a su vez proveyeron referencias más antiguas las cuales fueronigualmente revisadas y analizadas, aportando contenido relevante para el estudio.En total se revisaron 120 documentos, de los cuales se extrajeron los elementos quecaracterizan la categoría de estudio. Al efecto, se seleccionaron 20 definiciones sobrepensamiento lógico matemático, y se relacionan sus componentes, etapas y aspectosde su desarrollo. Entre las consideraciones finales se establece que el pensamientológico matemático constituye una actividad imprescindible para las personas, cuyodesarrollo debe ser estimulado desde los primeros años de vida, especialmente desdeel contexto educativo formal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38340/42500
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 17 Núm. 1 (2022): Revista Impacto Científico; 123-138es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.subjectmathematical logical thinkingen-US
dc.subjectconceptionsen-US
dc.subjectdefinitionsen-US
dc.subjecttheoretical reviewen-US
dc.subjectpensamiento lógico matemáticoes-ES
dc.subjectconcepcioneses-ES
dc.subjectdefinicioneses-ES
dc.subjectrevisión teóricaes-ES
dc.titleConceptions about mathematical logical thinking: a theoretical reviewen-US
dc.titleConcepciones sobre el pensamiento lógico matemático: una revisión teóricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución