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Presentación
Autor
Alvarado, Yajaira
Institución
Resumen
Con este número de la Revista Impacto Científico, cerramos un año 2021 demuchos retos, cumplimos a pesar de las adversidades y debemos dar graciasal Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, a la Coordinaciónde Postgrado e Investigación y al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico(CONDES), por la confianza depositada en nosotros. Esperamos haber cumplidolas metas y esperamos seguir avanzando para el próximo año, pues creemos que laexcelencia no tiene descanso.
Este último ejemplar del año lo abrimos con Alicia Enríquez y su trabajo titulado“Productividad de las pymes manufactureras del Ecuador”, donde se hace enfasísen que la productividad empresarial en Ecuador ha sido poco abordada, aunquees de conocimiento que comprender el comportamiento de la productividad puedeimpulsar el crecimiento económico en el largo plazo de las empresas y entre ellas de laspequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales son actores indispensables parael crecimiento de toda economía. La autora plantea la necesidad de ser competitivosen los mercados internacionales, se debe ser productivo, es decir, eficientes en lautilización de los recursos y eficaces en cuando a la satisfacción de las necesidadesde mercados.
Seguidamente, Marco Fidel Barrera Morales, nos presenta el trabajo “Gráficos,diagramas e infogramas para la notación científica”, donde las formas gráficasrepresentativas del saber empleadas en apoyo de los conceptos y razonamientoscaracterísticos de cualquier argumentación, son de variada concepción y, enconsecuencia, de efectos diversos y alusiones particulares. Por sus implicacionescomunicacionales importa tener presente variados criterios destinados a precisarel uso de dibujos, gráficos, figuras, esquemas e infogramas. Especialmente importacuando el propósito comunicacional de un documento académico y científico se apoyaen recursos de esta naturaleza.
A continuación Wilson Jarrín Jarrín, toca el tema “Psicología en la pedagogíauniversitaria”, en la que se busca entender la conducta, comportamiento y el procesode aprendizaje de cada estudiante respetando su individualidad y enfoque como unser bio-psicosocial. De allí su importancia en el proceso de enseñanza - aprendizajeya que por medio de ella el docente podrá entender cómo aprender a identificar losdiferentes problemas de aprendizaje al conocer las características de cada uno de losestudiantes con el fin de planificar las mejores estrategias según sus necesidades. Conbase a estas reflexiones, se analizan estos temas a partir de sus aportaciones teóricas,metodológicas e instrumentales, también le imprimen sus experiencias ya de muchosaños en la docencia, la investigación y la práctica profesional.
“Articulación de la revisoría fiscal y auditoria forense para disminuir lasprobabilidades de fraude en las empresas públicas de los departamentos costerosen Colombia”, es el trabajo presentado por Mabel Escorcia, Naomi López y LilianaGenes, en la que a través de una revisión documental tratan procesos fundamentalespara disminuir el fraude en las empresas públicas colombianas. De igual manerapermite visualizar donde se manifiesta el aporte ofrecido por la Auditoria Forenseen la investigación criminal del lavado de dinero y activos. El análisis realizadopermitió concluir que mediante una agenda abierta es posible llevar el caso al consejotécnico de la Contaduría Pública para obtener un visto bueno, y posteriormente, conayuda de un ponente ser presentados al Senado y a la Cámara de Representantes deColombia, para su aprobación y conseguir de esta manera la aplicación del proyectoa nivel nacional.
En tanto, Milena Pantoja y Sunny Perozo, presentan la investigación“Conocimientos de los conceptos de espacio y tiempo de los estudiantes de grado 10 y11 en la ciudad de Pasto Colombia”, en la que la sociedad actual requiere ciudadanospreparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy endía, por tener los estudiantes dificultad para comprender los conceptos básicos en elconocimiento de las diferentes áreas del saber, existen deficiencias en el aprendizajede las ciencias y, específicamente de la física. Como conclusión se obtiene que losestudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendido demanera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunosproblemas de física.
“Formación docente desde la perspectiva constructivista en el nivel académicoinicial”, es la investigación que presentan Lilibeth Arrieta y Juan Silva, estainvestigación tuvo como propósito aplicar un programa de formación docente desde,la perspectiva constructivista en el nivel de educación inicial. Entre las conclusionesse puede señalar, que el programa de formación docente ejecutado produjodiferencias estadísticamente significativos entre los educadores que lo recibieroncomparativamente con los que no lo realizaron, por lo que se sugiere a los educadoresdel nivel inicial, formarse sobre la perspectiva constructivista.
Seguimos con Elsie Ruiz e Iris Mazurkiewicz, que presentan “La inteligenciaemocional en el personal adscrito al Núcleo Costa Oriental del Lago”, quienesdescribieron una serie de elementos para la investigación como identificar elambiente general del personal, describir el conocimiento emocional, detectar lascompetencias de cociente emocional, caracterizar los valores de cociente emocionaly creencias en el personal, y determinar los resultados de cociente emocional. Losresultados obtenidos expresan que en mayor proporción la zona de rendimiento de lainteligencia emocional del personal adscrito al Núcleo Costa Oriental del Lago de laUniversidad del Zulia se encuentra vulnerable.
Unidad de investigación y desarrollo en universidades politécnicas territoriales,es el trabajo presentado por Eddymar Flores, en la que analizó la unidad deinvestigación y desarrollo en las universidades politécnicas territoriales ubicadasen el Estado Zulia. Se constató que en las unidades de investigación y desarrollode las universidades politécnicas territoriales existe la presencia de actividadescientíficas y tecnológicas relacionadas con la difusión científica y tecnológica, sinembargo, expresan poca importancia a los gastos dirigidos para la investigación.Adicionalmente, en estas unidades se les da prioridad a los eventos científicos, talescomo; la participación en cursos, conferencias, entre otros, constituyendo esto unavaliosa herramienta de apoyo en las labores de investigación.
Acto seguido, tenemos el trabajo de Dora Sánchez y William Español, titulado“Prácticas educativas integrales de los docentes del sistema de responsabilidad penalde los departamentos de Nariño y Caldas Colombia”, se considero una investigacióndescriptiva con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La poblaciónla conformaron 30 personas pertenecientes al personal docente y directivo de lasinstituciones educativas Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y laInstitución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede LosZagales. Los resultados indican que la mayor parte de los docentes desarrollanprácticas educativas no pertinentes con el proceso de enseñanza que requieren losestudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral.
Las investigadoras Lyda Barón y Jacqueline Hurtado nos presentan “Procesode formación metodológica de los docentes de investigación en educación básicay media”, en la que se describe el proceso de formación de los docentes de lasinstituciones colombianas de Sogamoso, Boyacá, Colombia. Los resultados indicanque los docentes han recibido poca formación relacionada con la metodología y conel proceso de investigar, por lo que tienen deficiencias en la formación metodológica,afectando su ejercicio en el área de investigación.
El siguiente tema corresponde a Ricardo Giraldo Monsalve y Javier Vargas,titulado “Rendimiento académico en las áreas de matemáticas y ciencias naturalesen las estudiantes de 8° y 9° adscritas en el nivel de básica secundaria”, el estudiodescriptivo se llevó a cabo con estudiantes entre los 12 y 15 años, arrojando comoresultado que existen falencias en el desempeño de estas estudiantes en las áreas dematemáticas y ciencias naturales, alcanzando calificaciones que las ubican en unnivel básico.
Pasamos al trabajo de Greddy Torcates, Ciro Carrero y Anyory Prieto, titulado“Realidad social de la diversidad funcional en educación media general. Una miradaetnográfica desde el plano intersubjetivo de los docentes”, investigación orientada agenerar una reflexión teórica acerca de la realidad social de la diversidad funcionalen la educación media general, específicamente en la Unidad Educativa “AndrésEloy Blanco” de PDVSA, ubicada en el Municipio Cabimas del estado Zulia, desde elplano intersubjetivo de los docentes. En tal sentido, el acercamiento a los contenidosmatemáticos debe apoyarse en actividades prácticas y en la manipulación de objetosconcretos y familiares, para después seguir avanzando hacia formas más figurativasy simbólicas que faciliten la abstracción. Mediante la utilización de objetos diversos,se aseguraron los primeros pasos en el proceso de aprendizaje matemático. Enocasiones será preciso detenerse para conseguir su adquisición y afianzamiento,derivado de las características, condiciones y requerimientos en particular de cadaestudiante, dependiendo de su diversidad funcional y necesidades de aprendizaje enparticular.El siguiente trabajo pertenece a Wuilliams Nava y Calixto Hernández, titulado“Planificación estratégica en las gerencias de servicios logístico de petróleos deVenezuela”, este estudio descriptivo con diseño no experimental, transeccional y decampo, arrojo un alto cumplimiento de la planificación estratégico en las gerenciasestudiadas, dado por muy alto cumplimiento en la visión, políticas y estructuraorganizativa y alto cumplimiento de la misión, objetivos estratégicos y valores,representando una fortaleza para la gestión.
Continuamos con Bryan Saraguro, Jorge Carrión, Hugo Torres y PatricioGuerrero, quienes presentan “La resistencia a la comprensión y el desgaste enadoquines de concreto”, en la que las vías son un eje fundamental en el desarrollo delpaís y representa una inversión elevada de costos por parte del gobierno, por estoresulta importante asegurar la calidad y vida útil de los adoquines empleados en laconstrucción de carreteras, para brindar un alto grado de confiabilidad y confort.Los adoquines no fallan a la compresión debido a que están confinados uno conotro. La investigación arrojó que en primera instancia se obtuvo un valor muy bajode relación, por lo tanto, no existe relación entre dichos ensayos. Por esto se buscaproponer un valor máximo de desgaste para que sea tomado en cuenta para futurosestudios.
Por último presentamos la investigación de Antonio Rodríguez y CaterinaClemenza de Araujo titulado “El papel protagónico de la investigación escolar en lasprácticas pedagógicas. Una perspectiva teórica desde el contexto colombiano”, en laque actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren transformarsecontinuamente de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos y la sociedad;permitiendo una redefinición del contexto educativo. Los resultados permitieronhacer hincapié en la necesidad de desarrollar competencias investigativas enlos estudiantes, a través de la incorporación de estrategias y metodologías queincluyan la investigación en el quehacer cotidiano de las instituciones educativascolombianas; formando sujetos reflexivos, con una clara comprensión de la realidadque lo circunda, y ser capaz de observar, analizar, comprender y generar solucionesa problemas concretos desde el aula de clases.