info:eu-repo/semantics/article
Knowledge management model for environmental research units of a Venezuelan university
Modelo de gestión del conocimiento para las unidades de investigación ambiental de una universidad venezolana
Autor
Fuentes Spooner, Lorena
Mendoza Segovia, Iván
Institución
Resumen
AbstractThis work aimed to design a knowledge management model for the environmentalresearch units attached to the Universidad del Zulia (Venezuela). The methodologywas documentary, from an interpretative approach, which contemplated the drawingof inferences from the results of a previous investigation. The following inferences wereestablished: researchers generate scientific knowledge, indicate barriers to generatetechnological knowledge, have weaknesses in decision-making and leadership, showlittle application of knowledge in communities, have high development of emotionalintelligence, exhibit competencies of knowledge and have drawbacks aroundparticipation in networks. A holistic model was generated to manage and transferenvironmental knowledge, which was revealed based on previous results and sharesthe characteristics of conceptual, theoretical, and philosophical models; cognitive orintellectual capital; from social and work networks; and scientific-technological. ResumenEste trabajo tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimientopara las unidades de investigación ambiental adscritas a la Universidad del Zulia(Venezuela). La metodología fue documental, desde un enfoque interpretativo, quecontempló la elaboración de inferencias a partir de los resultados de una investigaciónprevia. Se establecieron las siguientes inferencias: los investigadores generanconocimiento científico, indican barreras para generar conocimiento tecnológico,presentan debilidades en la toma de decisiones y el liderazgo, manifiestan escasaaplicación de conocimientos en las comunidades, poseen alto desarrollo de la inteligenciaemocional, exhiben competencias del conocimiento y tienen inconvenientes en tornoa la participación en redes. Se generó un modelo holístico para gestionar y transferirel conocimiento ambiental, el cual se develó a partir de resultados previos y compartecaracterísticas de modelos conceptuales, teóricos y filosóficos; cognoscitivos o decapital intelectual; de redes sociales y de trabajo; y científico-tecnológicos.