info:eu-repo/semantics/article
Tipos y flujo de comunicación en las universidades autónomas de la Costa Oriental del Estado Zulia / Types and flow of communication in autonomous universities of the eastern coast of Zulia State
Autor
Díaz, José Luis
Medina, Reinaldo
Institución
Resumen
ResumenEl propósito del presente estudio estuvo dirigido a describir tipos y flujo decomunicación en las universidades autónomas de la Costa Oriental del Lago delestado Zulia. Para tal fin, se efectuó una investigación tipo descriptiva. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental. Las principales conclusiones mostraron que: en las universidades se utilizan los medios escritos y orales, reciben información verbal por parte de sus jefes en forma directa o a través de reuniones para intercambiar información de interés colectivo. Los medios de comunicación electrónicos, no tienen mayor relevancia. En cuanto al flujo de comunicación, la información que fluye de los niveles de autoridad hacia los niveles operativos generalmente sólo se trata de órdenes y normas disciplinarias. La información transmitida de los empleados a los nivelessuperiores de autoridad no es determinante y no hay certeza sobre si los supervisores consideran las sugerencias planteadas por ellos para alcanzar los objetivos de la organización.AbstractThe purpose of this study was describing types and communication flow inautonomous universities of the eastern coast of Maracaibo Lake in Zulia state. For this purpose, a descriptive research was conducted and the document review technique was used. The main conclusions showed that in autonomous universities written and oral media is used; verbal information is received directly or through meetings from the bosses in order to exchange public interest information. Electronic media do not have greater relevance, while the flow of communication and the information flowing from the authority levels to operational levels are usually only orders and disciplinary rules. The information transmitted from the employees to higher levels of authority personnel is not conclusive and there is no certainty whether managers consider the suggestions given by the employees to achieve the objectives of the organization.