dc.creatorBoscán, Mariby
dc.creatorSandrea, Maryana
dc.date2020-10-20
dc.date.accessioned2022-11-05T00:33:38Z
dc.date.available2022-11-05T00:33:38Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34227
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5134331
dc.descriptionResumenLa incorporación de adelantos tecnológicos en las organizaciones,generalmente, es un proceso que depende del resultado de experienciasprevias donde la comunicación interna permite la difusión intraempresarialde la innovación. En este sentido, el artículo tiene como objetivo analizarla innovación intraempresarial en el sector de manufacturas plásticas,para lo cual se diseñó un estudio descriptivo, de campo transversal y noexperimental, incluye una entrevista a 30 empresas a partir de un formatoestructurado. Entre los resultados destacan: la mayoría de las empresas(60,1%) desarrollan nuevas ideas productivas, no obstante presentan unaposición desfavorable en cuanto al desarrollo de cambios tecnológicos enlos procesos de producción (66,6%). Asimismo, el 76,7% de los gerentes delsector, reveló que no favorecen la creación propia de tecnología, por lo tantola mayoría de los empresarios estudiados (73,4%) realizan solo daptacionestecnológicas, dado que las maquinarias y equipos son importadas y necesitan ser ajustadas a los requerimientos específicos de cada empresa. Por otro lado, el 66,7% de los gerentes ha estimulado la difusión de las innovaciones dentro de la organización, propiciando la participación de los empleados en cursos de actualización de conocimientos técnicos (83,3%). Finalmente, en el sector plástico la innovación es un proceso que ocurre de forma gradual en la mayoría de las empresas, estas desarrollan nuevas ideas productivas, sin embargo, estas ideas no se concretan en la introducción y difusión de innovaciones que aumenten la productividad y mejoren el posicionamiento en el mercado, frenando con ello las fuerzas del desarrollo. AbstractIncorporating technological advances in organizations is usually a processthat depends on the outcome of previous experiences where the internalcommunication allows intra diffusion of innovation. In this sense, this articleseeks to analyze the intra-firm innovation in plastics manufacturing, forwhich a descriptive, cross-sectional and non-experimental field, including aninterview 30 companies from a structured format was designed. Highlightsincluded: the majority of companies (60.1%) developed new production ideas; however have an unfavorable position in the development of technological changes in production processes (66.6 %). Also, 76.7 % of managers in the sector revealed that not favor creation of technology itself, so most employers surveyed (73.4%) performed only technological adaptations, since the machinery and equipment are imported and needs to be adjusted to the specific requirements of each company. On the other hand, 66.7 % of managers has stimulated the diffusion of innovations within the organization, encouraging the participation of employees in courses to update skills (83.3%). Finally, in the plastics sector innovation is a process that happens gradually for most companies, which develop new production ideas, but these ideas are not realized in the introduction and diffusion of innovations that increase productivity and improve market position, thereby holding back the forces of development.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/34227/36071
dc.rightsDerechos de autor 2020 Impacto Científicoes-ES
dc.sourceImpacto Científico; Vol. 10 Núm. 1 (2015): Impacto Cientifico; 198-215es-ES
dc.source2542-3207
dc.source1856-5042
dc.subjectInnovación intraempresariales-ES
dc.subjectsector de manufacturas plásticases-ES
dc.subjectadaptación tecnológicaes-ES
dc.subjectdifusión de innovaciones.es-ES
dc.titleInnovación intraempresarial en el sector de manufacturas plásticas / Intra innovation in plastic manufacturing sectores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución