info:eu-repo/semantics/article
Impacto del proyecto Canaima en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria / Canaima project impact on academic performance of students
Autor
Romero, Rosario
Briceño, Bettsy
Romero, Bethania
Briceño, Betmary
Barboza, Luis
Institución
Resumen
ResumenLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinarel impacto del Proyecto Canaima en el rendimiento académico de losestudiantes. El Proyecto Canaima se fundamenta en los planteamientosteóricos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007 - 2008),Pajuelo (2000), Ortuño (2007), Pérez (2008), Gutiérrez (2011), entre otros.El nivel de la investigación fue experimental de diseño cuasi-experimentalcon dos grupos. La población está constituida por los cuarenta y seis (46)estudiantes del 3er Grado de las Escuelas Maestro Marcos Pereira y Jesús Ferrerde la parroquia Altagracia, municipio Miranda, estado Zulia. El instrumentofue una prueba de conocimientos. El análisis de los datos se efectuó medianteel programa estadístico SPSS. Al verificar los resultados de la hipótesis seevidenció que el impacto del proyecto Canaima, es bastante significativoen los estudiantes, ya que la ejecución del Proyecto Canaima en la escuela“Maestro Marcos Pereira”, mejoró el rendimiento académico, demostrando elimpacto positivo del proyecto en los estudiantes de educación primaria. Porlo que se recomienda la implementación del referido proyecto en todas lasescuelas, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.AbstractThe present investigation was sent to determine the impact of Canaima Project in the academic performance of students at the school “MaestroMarcos Pereira” Altagracia parish, municipality Miranda, and Zulia state. TheCanaima Project is based on the theoretical approaches of the Ministry ofPopular Power for Education (2007 - 2008), Pajuelo (2000), Ortuño (2007),Perez (2008), Gutierrez (2011), among others. The level of experimentalresearch was quasi-experimental design with two groups. The populationconsists of forty-six (46) 3rd Grade students Schools Master Marcos Pereiraand Jesus Ferrer. The instrument was a test of knowledge of six items. Thedata analysis was performed using SPSS statistical software. To verify theresults of the hypothesis showed that the impact of Canaima project is quitesignificant in students since the implementation of Canaima project on “MasterMarcos Pereira” school improves academic performance, demonstrating thepositive impact of the project students in primary education. As that projectimplementation is recommended in all schools to improve the academicperformance of students.