info:eu-repo/semantics/article
Proceso de control de gestión en la asignación presupuestaria. Experiencia en la formación de investigadores universitarios venezolanos / Process management control in budget allocation. Experience in training of university researchers venezolanos
Autor
Mavarez, Sonia
Martínez, Marle
Institución
Resumen
ResumenEsta investigación tuvo como propósito describir el proceso de control degestión en la asignación presupuestaria para la formación de investigadoresen el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. El procesode control de gestión está estructurado por tres etapas a saber: indicadoresde control de gestión, sistema de medición de resultados y mecanismos deevaluación de resultados. Este proceso cíclico, secuencial, repetitivo, permite dirigir y controlar las actividades de la organización, a fin de mantener su conformidad para lograr los objetivos planificados. En cuanto a la metodologíala investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, transeccional y decampo. La población estuvo conformada por 252 docentes, y la muestraestuvo conformada por 31 docentes-investigadores acreditados al Programade Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Los resultados obtenidospermiten concluir: a) los indicadores de control gestión revelan que en elnúcleo LUZ-COL existe un alto nivel de compromiso en su utilización; b)se obtuvo un moderado nivel en el empleo del sistema de medición y losmecanismos de evaluación en la institución para controlar la ejecucióndel presupuesto asignado. La situación analizada del proceso de controlde gestión se evidencia debilidades en el establecimiento y empleo de losmecanismos de evaluación.AbstractThe purpose of this research was to describe the process of management control in the budget allocation for research training at the University of Zulia,East Lake Coast Campus. The management control process is structuredin three stages namely indicators of management control, performancemeasurement system and performance evaluation mechanisms. Thiscyclic, sequential, repetitive process allows directing and controlling theactivities of the organization, in order to maintain compliance to achieve theplanned objectives. Regarding the research methodology was descriptive,not experimental, transactional and field. The population consisted of 252teachers, and the sample consisted of 31 accredited research lecturersStimulus Program for Innovation and Research (PEII). The results obtainedindicate: a) the management control indicators reveal that in the core LUZCOLthere is a high level of commitment in their use; b) a moderate level wasobtained in using the system of measurement and evaluation mechanismsin the institution to monitor the implementation of the budget. The situationanalyzed process management control weaknesses are evident in theestablishment and use of evaluation mechanisms.