info:eu-repo/semantics/article
Estilos de aprendizaje y enfoque epistemológico del diseño de los programas de Inglés con fines específicos / Learning Styles and the Epistemological Approach to Designing Programs of English for Specific Purposes
Autor
Ballestero, Clenticia
Padrón, Elizabeth
Cañizalez, Rusbelys
Institución
Resumen
ResumenEl propósito de esta investigación es explorar los estilos de aprendizaje del estudiante pertenecientes al subprograma de ingeniería de petróleo LUZ-COL, con respecto al enfoque epistemológico en el cual subyace el diseño de los programas de inglés. Para tales efectos se adopta el modelo metodológico de tipo descriptivo-no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 56 estudiantes regulares de inglés II, de ingeniería de petróleo correspondientes al 1º período lectivo del año 2010 inscritos, de los cuales se tomo comomuestra a todos los estudiantes por ser esta menor que 100 los cuales fueron encuestados. Se obtuvo como resultados lo siguiente: la mayoría de los estudiantes (66.33%) poseen un estilo de aprendizaje predominantemente visual/verbal. Mientras que 33.33% de los estudiantes poseen un estilo de aprendizaje secuencial-global. Los resultados obtenidos se convertirán en base de otros proyectos de investigación que se aboquen a dar continuidad a las fases subsiguientes como lo son: diseño de programas cónsonos con los estilos de aprendizaje y con los enfoques epistemológicos en el diseño de los programas IFE nivel II, diseño de materiales querespondan a los diversos estilos de aprendizaje y pensamiento del estudiantado y que a su vez beneficien el proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma en LUZ-COL.AbstractThe aim of this research is to explore the learning styles of students in the subprogram of petroleum engineering at the East Lake Coast campus of LUZ, in terms of the epistemological approach underlying the English program design. The research follows a descriptive, nonexperimental methodological model. The sample consisted of 56 regular students of English II in Petroleum Engineering, corresponding to the first period of 2010; all of them were taken asthe sample, since the interviewees numbered less than 100 persons. The results were as follows: the majority of students: (66.33%) have a visual-verbal learning style. On the other hand, 33.3% of them have a sequential-global learning style. Conclusions are that the results obtained will become the basis for other research such as designing programs consonant with the different learning styles and the epistemological approaches in the design of ESP programslevel II, the design of materials that respond to diverse learning styles and student thought that, in turn, benefit the English teaching/learning process at the East Lake Coast campus ofLUZ.