info:eu-repo/semantics/article
La educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire / Venezuelan education from the perspective of pedagogy Paulo Freire's liberator
Autor
Chirinos, Ronny
Chirinos, Roger
Chirinos, Ybis
Institución
Resumen
ResumenEl propósito de este artículo es presentar un análisis descriptivo de los cambiosen la educación venezolana desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, para lo cual fue necesario abordar su propuesta pedagógica y su visión sobre la educación, el rol del docente y el alumno, además de las exigencias y puesta en marcha de la misma. La investigación fue descriptiva, con un diseño documental. La pedagogía liberadora en esencia, centra su atención en la concientización y el diálogo docente alumno; la comprensión crítica y la acción transformadora, donde las acciones de aprendizaje del estudiante deben causar una profunda transformación. El reto del estado venezolano estaría en crear una pedagogía, que ayude a entender nuestrosproblemas y servir de marco para construir soluciones, que no estaría al servicio de un programa de mejoramiento, sino a las realidades que requiera el país, a fin de lograr una educación que no se desprenda de su contexto, que deba entenderse como estrategia y que exija a las instituciones su puesta en marcha, para ser un instrumento del conocimiento.