info:eu-repo/semantics/article
Componentes fundamentales de la planificación estratégica / Fundamental components of strategic planning
Autor
Nava, Ramón
Alvarado, Yajaira
Pírela, Xavier
Institución
Resumen
ResumenLas organizaciones demandan de cada uno de sus gerentes una gran capacidadpara gerenciar el cambio, consecuentemente, la planificación estratégica funge como herramienta para anticipar y administrar dichos cambios. Desde esta perspectiva, en el presente artículo se describen los componentes fundamentales de la planificación estratégica. Para ello se fundamentó en la teoría de autores como: David (2008), Serna (2008), Sallenave (2009), entre otros. Se tipifica como una investigación descriptiva, con diseño no experimental, de campo y transeccional. La población quedó representada por los gerentes, líderes y coordinadores de los seis (06) departamentos de cobranza de CORPOELEC Región Occidental. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta mediante un cuestionario, conformado por 26 ítems con escala de frecuencia y validado por el juicio de expertos. Para calcular su confiabilidad se empleó el Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose 0,95. El análisis de los datos serealizó mediante la estadística descriptiva, a través de la media aritmética. Se evidencio alta aplicación de los estrategas, direccionamiento estratégico, diagnóstico estratégico, opciones estratégicas, formulación estratégica e índices de gestión como componentes de la planificación estratégica, no obstante la difusión y alineación estratégica se ubicó con moderada aplicación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Planeamiento estratégico de la industria vitivinícola del Perú
Cusihuamán Flores, Betzabé; Martínez Céspedes, Melissa Johana; Vásquez Tejada, Milton César; Vargas Figueroa, Gianfranco José -
Planeamiento estratégico de la industria vitivinícola del Perú
Cusihuamán Flores, Betzabé; Martínez Céspedes, Melissa Johana; Vásquez Tejada, Milton César; Vargas Figueroa, Gianfranco José