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Sociología del deporte, poder y globalización. Tendencias de la sociología del deporte en los últimos 25 años
Autor
Altuve Mejía, Eloy
Institución
Resumen
La históricamente dominante concepción positivista que concibe el deporte como natural, eterno, positivo, apolítico, transparente, igualitario y fraterno, es expresada por el gobierno del deporte: Comité Olímpico Internacional y FIFA. En contrapartida, han surgido posiciones críticas en el mundo y América Latina que tienen en común concebir las dificultades del deporte como desviaciones superables por su propia dinámica e/o incorporando nuevas lógicas de funcionamiento. Desde Venezuela una posición crítico-analítica totalizadora concibe el deporte como Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento que produce una distribución regresiva de medallascampeones y de beneficios económicos generados, que se concentran en el gobierno deportivo y en EEUU, Europa, Japón y China a través de sus Estados nacionales y empresas transnacionales: organizadoras de espectáculos deportivos; medios de comunicación; patrocinantes; artículos e implementos deportivos; Clubes Profesionales. Y considera la desigualdad, control transnacional, soborno, corrupción y doping, como conductas estructurales, intrínsecas a la naturaleza del deporte, proponiendo sustituir su protagonismo reivindicando la cultura, arte, cultivo del ocio, etc. e iniciar el debate sobre su superación como práctica social. Una tendencia muy importante en América Latina, precisa que “el deporte puede ser visto como un foco, un punto donde el analista se interroga por la dimensión de lo simbólico y su articulación problemática con lo político. Pero también: el deporte es un espacio donde se despliegan algunas de las operaciones narrativas más pregnantes y eficaces para construir identidades.