dc.creator | Jiménez Ortiz, María del Carmen | |
dc.date | 2011-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-05T00:01:41Z | |
dc.date.available | 2022-11-05T00:01:41Z | |
dc.identifier | https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1433 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132429 | |
dc.description | En este trabajo se analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (UNESCO, CEPAL, BM. OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica- mercantil. La intención de este trabajo es problematizar dicho discurso, ubicando su contexto, sus significados, sentidos, implicaciones y efectos socio-educativos, y considerando su eficacia tecno- política de constitución y legitimación del orden empresarial neoconservador global. Sustentamos nuestro análisis en los conceptos de la teoría social crítica comprensiva-relacional acerca de la racionalidad tecnocrática imbricada en las estructuras de dominación de las sociedades tecnologizadas y del papel de normalización, racionalización y legitimación del poder simbólico. La reflexión crítica nos permite, asimismo, relevar la importancia de los discursos y proyectos alternativos universitarios en el actual contexto de crisis estructural de la economía global, de la civilización moderna occidental, y de las problemáticas sociales y desafíos político-culturales que enfrentamos en los países latinoamericanos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es-ES |
dc.relation | https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1433/1435 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Espacio Abierto | es-ES |
dc.source | Espacio Abierto; Vol. 20 Núm. 2: En foco: Los retos de la universidad en América Latina: calidad, equidad y pertinencia | es-ES |
dc.source | 2477-9601 | |
dc.source | 1315-0006 | |
dc.subject | modernización educativa | es-ES |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | calidad educativa | es-ES |
dc.subject | reforma universitaria | es-ES |
dc.subject | discurso alternativo | es-ES |
dc.subject | globalización tecno-mercantil | es-ES |
dc.title | El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |