dc.creatorJiménez Ortiz, María del Carmen
dc.date2011-07-26
dc.date.accessioned2022-11-05T00:01:41Z
dc.date.available2022-11-05T00:01:41Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5132429
dc.descriptionEn este trabajo se analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (UNESCO, CEPAL, BM. OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica- mercantil. La intención de este trabajo es problematizar dicho discurso, ubicando su contexto, sus significados, sentidos, implicaciones y efectos socio-educativos, y considerando su eficacia tecno- política de constitución y legitimación del orden empresarial neoconservador global. Sustentamos nuestro análisis en los conceptos de la teoría social crítica comprensiva-relacional acerca de la racionalidad tecnocrática imbricada en las estructuras de dominación de las sociedades tecnologizadas y del papel de normalización, racionalización y legitimación del poder simbólico. La reflexión crítica nos permite, asimismo, relevar la importancia de los discursos y proyectos alternativos universitarios en el actual contexto de crisis estructural de la economía global, de la civilización moderna occidental, y de las problemáticas sociales y desafíos político-culturales que enfrentamos en los países latinoamericanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1433/1435
dc.rightsDerechos de autor 2016 Espacio Abiertoes-ES
dc.sourceEspacio Abierto; Vol. 20 Núm. 2: En foco: Los retos de la universidad en América Latina: calidad, equidad y pertinenciaes-ES
dc.source2477-9601
dc.source1315-0006
dc.subjectmodernización educativaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.subjectreforma universitariaes-ES
dc.subjectdiscurso alternativoes-ES
dc.subjectglobalización tecno-mercantiles-ES
dc.titleEl discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución