info:eu-repo/semantics/article
Strategies for meaningful learning in derivatives of functions of one variable
Estrategias para el aprendizaje significativo en derivadas de funciones de una variable
Autor
Manjarrez Pontón, César Alfonso
Romero Rincón, Yaritza Josefina
Fuenmayor Vielma, Angélica María
Institución
Resumen
The work and understanding of the definition of the derivative is one of the fundamental elements for the academic process of engineering careers, for which it is relevant to understand and apply its approach from the algebraic and graphical perspective, both in exercises and in problems contextualized. The objective of the study was to determine the strategies for meaningful learning in derivatives of functions of one variable in the Faculty of Engineering of the Popular University of Cesar. It was based on the contributions of Manjarrez (2019), Romero (2019), Díaz and Hernández (2010), Ausubel (1986), among others. The method used for the research corresponds to the positivist paradigm, quantitative approach, descriptive type. The sample consisted of 6 teachers and 64 students of the Differential Calculus subject. A questionnaire with 33 questions was applied for the teachers and an adaptation for the students; these were processed through descriptive statistics. As a conclusion, it stands out that the most used strategies were the pre-instructional type and the least used the co-instructional ones. The most applied by teachers and students was knowing the objectives. The least used by teachers, previous organizers and by students, problem solving. It is recommended for future research to assess the use of other co-instructional strategies with mixed environments, to enhance the different strengths of learners from the educational field, even more so in this context. El trabajo y comprensión de la definición de la derivada, es uno de los elementos fundamentales para el proceso académico de las carreras de ingeniería, por lo cual es relevante comprender y aplicar desde la perspectiva algebraica y gráfica su abordaje, tanto en ejercicios como en problemas contextualizados. El objetivo del estudio fue determinar las estrategias para el aprendizaje significativo en derivadas de funciones de una variable en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar. Se sustentó en los aportes de Manjarrez (2019), Romero (2019), Díaz y Hernández (2010), Ausubel (1986), entre otras. La metódica utilizada para la investigación corresponde al paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo descriptiva. La muestra estuvo conformada por 6 docentes y 64 estudiantes de la asignatura Cálculo Diferencial. Se aplicó un cuestionario con 33 preguntas para los profesores y una adaptación para los alumnos; éstas fueron procesadas a través de estadística descriptiva. Como conclusión destaca que las estrategias más empleadas eran las de tipo preinstruccionales y las menos utilizadas las coinstruccionales. Las más aplicadas por docentes y estudiantes fue el conocer los objetivos. Las menos utilizadas por los docentes, los organizadores previos y por los estudiantes, la resolución de problemas. Se recomienda para futuras investigaciones la valoración del uso de otras estrategias coinstruccionales con entornos mixtos, para potenciar las diferentes fortalezas de los aprendices desde el ámbito educativo, más aún en este contexto.