info:eu-repo/semantics/article
Stress factors in job performance in primary education: Factores de estrés en el desempeño laboral en educación primaria
Factores de estrés en el desempeño laboral en educación primaria: Stress factors in job performance in primary education
Autor
Carrillo Sánchez, Sindy Salomé
Institución
Resumen
Today’s world is characterized by the search for the urgent and immediate; This results in people being exposed to responsibilities and demands that most of the time they do not know how to handle them, thus triggering what is called stress. The objective of this research was to analyze the stress factors in the work performance of principals and teachers of primary education, in some institutions of the Maracaibo municipality, Zulia state. The theoretical foundations were based on Alvites, 2019; Orozco, 2018; Parihuamán, 2017; Cardozo, 2016; Maturana and Vargas (2015); among others. The study was descriptive, projective, with a non-experimental, cross-sectional and field design. Ours consisted of 33 subjects, between directors and educators. For data collection, a questionnaire consisting of 39 items was designed, with alternative dichotomous responses (Yes - No), subject to validity and reliability criteria; applying descriptive statistics for analysis with the support of the SPSS program. The results reflect that a high percentage of the study participants affirm that they are subjected to various causes that cause stress, with various characteristics, due to the multiple functions they perform on a daily basis. The importance of proposing some strategies that contribute to minimizing the situations of tension experienced by teachers and principals is highlighted, in favor of an ideal job performance in the organizations where they carry out their activities. El mundo actual se caracteriza por la búsqueda de lo urgente e inmediato; esto trae como consecuencia que las personas se vean expuestas a responsabilidades y demandas que la mayoría de las veces no saben como manejarlas, desencadenando así lo que se llama estrés. La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de estrés en el desempeño laboral de directores y docentes de educación primaria, en algunas instituciones del municipio Maracaibo, estado Zulia. Los fundamentos teóricos estuvieron basados en Alvites, 2019; Orozco, 2018; Parihuamán, 2017; Cardozo, 2016; Maturana y Vargas (2015); entre otros. El estudio fue de tipo descriptivo, proyectivo, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La nuestra estuvo constituida por 33 sujetos, entre directores y educadores. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario conformado por 39 ítems, con alternativas de respuestas dicotómicas (Si - No), sometidos a criterios de validez y confiabilidad; aplicando estadística descriptiva para su análisis con apoyo del programa SPSS. Los resultados reflejan que un alto porcentaje de los participantes del estudio afirman que están sometidos a diversas causas que le originan estrés, con variadas características, debido a las múltiples funciones que ejecutan diariamente. Se destaca la importancia de proponer algunas estrategias que contribuyan a minimizar las situaciones de tensión que experimentan los docentes y directores, a favor de un desempeño de trabajo idóneo en las organizaciones donde ejercen sus actividades.