info:eu-repo/semantics/article
Virtual learning community for the acquisition of knowledge about the solid waste management
Comunidad virtual de aprendizaje para la adquisición de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos
Autor
Gómez Díaz, Francia del Pilar
Institución
Resumen
Information and communication technologies have provided valuable contributions and significant changes to society. However, in the educational system there are cases where it is not incorporated effectively and some teachers do not apply it in their classes. The objective of the work was to analyze the effect of the use of a virtual learning community for the acquisition of knowledge about solid waste management, in students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution, Colombia. It was based on the contributions of Camacho, 2018; Corchuelo, 2017; Freiles, 2016; Ausín, et al., 2016; among others. The methodology was quantitative, with a pretest-posttest design with a single group. The sample consisted of 30 8th grade students from the natural sciences and environmental education subject. The applied questionnaire contained 28 questions and was subjected to validity and reliability criteria. The data were processed with descriptive statistics. The analysis evaluated the increase in knowledge, at the superficial and deep levels, about solid waste management, through the categories: generation, handling, transportation, treatment and disposal. When comparing the arithmetic means of the results before and after the application of the virtual community, a significant increase was determined at both levels, concluding that the use of this type of technological tool favorably affects the acquisition of knowledge on this important environmental issue. Las tecnologías de la información y la comunicación han proporcionado valiosos aportes y cambios significativos para la sociedad. Sin embargo, en el sistema educativo se evidencian casos donde no se incorpora de manera efectiva y algunos docentes no la aplican en sus clases. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto del uso de una comunidad virtual de aprendizaje para la adquisición de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos, en estudiantes de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, Colombia. Se fundamentó en los aportes de Camacho, 2018; Corchuelo, 2017; Freiles, 2016; Ausín, et al., 2016; entre otros. La metodología fue cuantitativa, con diseño pretest-postest con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 8vo grado de la asignatura ciencias naturales y educación ambiental. El cuestionario aplicado contenía por 28 preguntas y fue sometido a criterios de validez y confiabilidad. Los datos fueron procesados con estadística descriptiva. El análisis evaluó el incremento de conocimientos, en los niveles superficial y profundo, sobre el manejo de residuos sólidos, mediante las categorías: generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición. Al comparar las medias aritméticas de los resultados antes y después de la aplicación de la comunidad virtual se determinó un incremento significativo en ambos niveles, concluyendo queel uso de este tipo de herramienta tecnológica incide favorablemente en la adquisición de saberes sobre este importante tema ambiental.