info:eu-repo/semantics/article
Aplicación de la plataforma Dokeos para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en ciencias naturales. / Application of the Dokeos platform to strengthen the teaching and learning process in natural sciences.
Autor
Quezada Lozada, Julia
Arrieta, Xiomara
Institución
Resumen
Resumen Las tecnologías de la información y comunicación surgen en el contexto mundial como una necesidad de innovar en la educación con acceso universal, contribuyen a diversificar las formas de adquirir conocimientos y al desarrollo profesional. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la plataforma Dokeos en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura ciencias naturales, en estudiantes de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Está fundamentada en los aportes de Novillo (2018), Ortiz (2015), Ponce (2013), Flores y Bravo (2011), Oñate (2009), Camacho (2008), Díaz-Barriga y Hernández (2002), entre otros. Se aplicó la metodología cuantitativa, con diseño cuasi experimental, grupos experimental y control. Para la selección de los grupos se aplicó el pretest a dos secciones del octavo año, que permitió ubicar el nivel de conocimiento de los alumnos en las categorías inicio, avance y dominio. Se utilizó un enfoque de enseñanza constructivista en ambos cursos, pero se fortaleció el desarrollo formativo en el experimental con la aplicación de la plataforma Dokeos, la metodología PACIE y el modelo TPACK. Luego de culminado el quinquemestre con las dos secciones, los resultados obtenidos con la aplicación del postest, mostraron una notable superioridad en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental, apoyado en el uso de las tecnologías.Abstract Information and communication technologies emerge in the global context as a need to innovate in education with universal access, they contribute to diversify the ways of acquiring knowledge and professional development. The objective of the research was to determine the influence of the application of the Dokeos platform in the improvement of the teaching and learning process of the natural sciences subject in students of the “Eugenio Espejo” Educational Unit of Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. It is based on the contributions of Novillo (2018), Ortiz (2015), Ponce (2013), Flores and Bravo (2011), Oñate (2009), Camacho (2008), Díaz-Barriga and Hernández (2002), among others. The quantitative methodology was applied, with a quasi-experimental design, experimental and control groups. For the selection of the groups, the pre-test was applied to two sections of the eighth year, which allowed locating the level of knowledge of the students in the categories beginning, advancement and mastery. A constructivist teaching approach was used in both courses, but the formative development was strengthened in the experimental one with the application of the Dokeos platform, the PACIE methodology and the TPACK model. After finishing the five-month period with the two sections, the results obtained with the application of the posttest showed a notable superiority in the academic performance of the students of the experimental group, supported by the use of technologies.