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Characteristics of a school in the political context of what a learning organization means: Características de una escuela en el contexto político de lo que significa una organización de aprendizaje
Registration in:
10.46398/cuestpol.4074.26
Author
Palujanskiene, Paulina
Svagzdiene, Biruta
Institutions
Abstract
The main objective of this article was to identify the characteristics of a school that effectively becomes a learning organization and the need to improve it in the political context of the learning organization. To reveal the theoretical and empirical bases of the article, methods of analysis, synthesis, quantitative research and results processing were applied. The results presuppose that school administration, peer support and favorable infrastructure have a positive impact on the development of personal skills of community members. In this sense, the improvement of learning competence and innovation is identified with openness to the environment, to other communities and a high level of internal communication culture. It is concluded that, schools as fundamental learning organizations to identify themselves and their environment as a team, to develop an intuitive systematic sense (part of the system; we-system), need to drive a clear and effective communication structure, in coherence with the strategic and systemic processes of adequate response to the needs of the community, all of which legitimizes it with social approval and more internal and external supports. El objetivo principal de este artículo fue identificar las características de una escuela que se convierte, efectivamente, en una organización de aprendizaje y la necesidad de mejorarla en el contexto político de la organización de aprendizaje. Para revelar las bases teóricas y empíricas del artículo, se aplicaron métodos de análisis, síntesis, investigación cuantitativa y procesamiento de resultados. Los resultados presuponen que la administración de la escuela, el apoyo de los compañeros y la infraestructura favorable tienen un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades personales de los miembros de la comunidad. En este sentido, la mejora de la competencia de aprendizaje y la innovación se identifica con la apertura al medio ambiente, a otras comunidades y un alto nivel de cultura de comunicación interna. Se concluye que, las escuelas como organizaciones fundamentales de aprendizaje para identificarse a sí mismas y a su entorno como un equipo, para desarrollar un sentido sistemático intuitivo (parte del sistema; nosotros-sistema), necesitan impulsar una estructura de comunicación comunicación clara y efectiva, en coherencia con los procesos estratégicos y sistémicos de respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad, todo lo cual la legitima con aprobación social y más apoyos internos y externos.