info:eu-repo/semantics/article
Enfoque de escritura subyacente en las orientaciones pedagógicas y didácticas del proyecto canaima educativo
Approach to the underlying writing in the pegagogical and didactic orientations of the Canaima Education project
Autor
Ramírez Rojas, Irene
Madrid de Forero, Alix
Institución
Resumen
La incorporación de los recursos digitalizados para el aprendizaje a través del “Proyecto Canaima Educativo” (2009) en el Subsistema de Educación Básica, motiva la necesidad de estudiar el tipo de orientaciones pedagógicas y didácticas implicadas en el desarrollo de competencias y estrategias de control de los procesos que intervienen en la expresión escrita. Por tanto, este estudio se propone: a. Analizar las orientaciones pedagógicas y didácticas que guían la práctica de escritura en los recursos digitalizados para el aprendizaje del Proyecto Canaima Educativo. b. Discutir la pertinencia actual de los enfoques pedagógicos y didácticos de escritura que prevalecen en dichos recursos. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo con un diseño de análisis de contenido. Los resultados indican que prevalecen, como enfoques didácticos para la enseñanza de la escritura, el gramatical y el de contenido, razones por las que la escritura no responde a los subprocesos de planificación, elaboración de borradores, revisión y edición definitiva. Así pues, en los recursos digitalizados para el aprendizaje del Proyecto Canaima Educativo, la enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita están centrados en el dominio de los aspectos formales de los textos, tales como: el uso correcto de mayúscula, la clasificación de palabras según su acento, uso correcto de los signos de puntuación. The incorporation of digitized resources for learning through the “CanaimaEducation Project” (2009) in the Basic Education Subsystem, motivates the need to study the type of pedagogical and didactic orientations involved in the development of the processes involved in written expression. Therefore, this study proposes to: a. Analyze the pedagogical and didactic orientations that guide the practice of writing in digitized resources for the learning of the CanaimaEducation Project. b. Discuss the current relevance of pedagogical and didactic approaches of writing that prevail in said resources. The research is framed in the qualitative paradigm with a design of content analysis. The results indicate that gramar and content prevail as didactic approaches for teaching how to write, reasons why writing does not respon to the threads of planning, drafting, revising and definitive edition. Thus, in the digitized resources for learning through the Canaima Education Project, the teaching and learning of written expressions is focused on mastering the formal aspects of the texts, such as: the correct use of capitalization, classification of words according to their accents, use of correct punctuation.