info:eu-repo/semantics/article
Las ayudas de los pares en el proceso de tesis
Autor
Colombo, Laura
Institución
Resumen
Las bajas tasas de graduación a nivel de posgrado han sido relacionadas con las dificultades encontradas por los estudiantes al tener que encarar la tarea de escritura de tesis. Este estudio cualitativo parte de un enfoque de la escrituracomo práctica social situada y, por tanto, expande la mirada hacia lo quelos doctorandos hacen en aras a completar sus tesis. Mediante el análisis deveinte entrevistas en profundidad realizadas a doctorandos y recientes doctoresen las áreas de Lingüística y Educación exploramos cómo los vínculoscon pares influyen en forma positiva el proceso de tesis. Los resultados indicanque estas interacciones ponen a disposición de los tesistas informacióny saberes procedimentales y prácticos relacionados con diferentes aspectosde la investigación doctoral. Con base en los resultados, se sugiere que lasinstituciones inicien acciones que propicien la inserción de los tesistas engrupos que fomenten la interacción entre pares, especialmente en las últimasetapas del proceso de investigación y escritura de las tesis.Peer-support in the dissertation processAbstractThe low graduation rates in postgraduate education have been related withthe difficulties students meet when having to write their dissertations. Departingfrom a conception of writing as a social and situated practice, thisqualitative study expands the focus to what doctoral candidates do in orderto complete their dissertations. We explore the positive influence that relationshipswith peers have on the dissertation process through the analysisof 20 in-depth interviews with candidates and recent graduates in Linguisticsand Education PhD programs. Results show that social relations facilitateaccess to information and procedural and practical knowledge relatedwith different aspects of the doctoral research. Based on these results, wesuggest that institutions should implement actions that encourage students´participation in groups that promote peer interaction, especially during thelast period of the doctoral research and writing process.