info:eu-repo/semantics/article
Transacción y comprensión lectora: una experiencia de lectura con estudiantes de la Cátedra Lectoescritura del Curso Introductorio de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes
Autor
Araujo Santiago, Zandra
Institución
Resumen
El trabajo que sigue a continuación, versa sobre la transacción y la comprensión lectora, y está enmarcado en una experiencia de lectura con un grupo de 600 estudiantes distribuidos en 4 secciones de 150 estudiantes cada una de la Cátedra de Lectoescritura del Curso Introductorio de la Escuela de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas en la Universidad de Los Andes. Apoyados en lo que describe la teoría transaccional desarrolada por Rosenblatt (1985), en la cual se afirma que la lectura “es un necesariamente un hecho único e individual que se percibe sólo en la mente y en las emociones de un lector en particular” (p.15), nos propusimos desarrollar una experiencia de comprensión lectora con el grupo de estudiantes antes descrito. Para ello, hicimos la lectura de un cuento llamado “Barba Azul”, donde se narran una serie de homicidios cometidos por este peculiar protagonista. Una vez que cada sección hubo leído el cuento, tendrían la tarea de que a partir de lo comprendido se hiciera un juicio en el cual se demostraría que el logro del objetivo quedaría establecido por la capacidad de comprensión y transacción que se tenga respecto a lo leído, así como a la visión de mundo que cada uno de los estudiantes posee; en este caso, la visión del mundo jurídico. Tal como se esperaba, las cuatro secciones se dispusieron a cumplir con la asignación pero sólo una sección logró cumplir con nuestro objetivo, ya que dicho grupo estaba conformado por funcionarios de los tribunales, quienes a su vez, dispusieron de su comprensión y de su teoría del mundo jurídico y lograron con esto hacer una buena representación de un juicio oral en la clase de lectoescritura. Palabras clave: comprensión; transacción; lectura.