info:eu-repo/semantics/article
La lectura en el aula Universitaria
Reading in the college classroom
Autor
Rivas M., Rebeca E.
Institución
Resumen
Investigaciones sobre la lectura como estrategia de enseñanza corroboran que es tarea difícil que los docentes comprendan su labor fundamental de orientar a sus alumnos en el uso adecuado de habilidades que permitan interpretar y comprender los textos escritos. Sin embargo, posiblemente, al realizarse estudios sistemáticos y profundos sobre cómo utilizar la lectura en la enseñanza de las asignaturas, la tarea antes mencionada se convertirá en actividad propia de cualquier materia; capacitando y animando a los docentes para orientar a sus alumnos en el mundo de la lectura. Partiendo de lo expuesto, se buscó determinar cómo los profesores universitarios emplean la lectura en la enseñanza de sus respectivas asignaturas, mostrando lo que ocurrió durante las observaciones presenciales en un curso de una asignatura de la Licenciatura en Preescolar y otro de una asignatura de la Licenciatura en Física de la Universidad de Los Andes. Los resultados dejaron ver que en el curso de la Licenciatura en Preescolar, aun teniendo que superar la poca dedicación de los alumnos a la lectura, el docente desarrolla experiencias afines al seminario contribuyendo, en cierta manera, con el uso de la lectura como estrategia de enseñanza en su materia. Por el contrario, en el curso de la Licenciatura en Física, la práctica de este docente no muestra indicios de utilizar el recurso de la lectura. Así, usar o no la lectura académica, marcaría una brecha entre conocer o desconocer el discurso propio de cada asignatura. Research on reading as a teaching strategy corroborate that is difficult for teachers to understand the substance of their work to guide their students in the proper use of skills that allow interpret and understand written texts. However, possibly the systematic and thorough studies on using reading in teaching the subjects performed the above task will become very activity of the nature of any material; enabling and encouraging teachers to guide their students to the world of reading. Starting from the above, sought to determine how university teachers use reading in teaching their subject, showing what happened during the classroom observations in a course of a subject of the Degree in Preschool and another of a subject of the Bachelor in Physics from the University of Los Andes. The results showed themselves in the course of the Degree in Preschool, even having to overcome the lack of commitment of students to the reading, the teacher develops similar experiences to the seminar, contributing in some way, with the use of reading as a strategy teaching in their subject. By contrast, in the course of the Degree in Physics teacher practice this shows no signs of use reading resource in teaching their subject. So, use or academic reading mark a gap between knowing or ignoring the very discourse of each subject.