info:eu-repo/semantics/article
De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1)
De la alfabetización tradicional a la alfabetización académica (1)
Autor
Peña González, Josefina
Institución
Resumen
For decades, it was believed that literacy was a process that had to start in a precise moment when the child was six or seven years old, between three and seven years later the child should already know how to read and write. In the Literacy Decade (2003 -2012),(an ONU’s initiative)it is presented a different vision: literacy should be understood as a long process that encompasses individual development and it is determined by technological, scientific, political and cultural changes. This modification has been a difficult and length process. Teachers teach how they taught and learned, they treat that children take the written code to the oral one and transcribe what has already been written. Today, literacy includes the development of knowledge and skills to read critically and write academically. First, this change must be assimilated by teachers, so they could transmit it to their students. Critical reading and academic writing perfect throughout life and its use is determined by teaching and academic learning at the university. Durante décadas predominó en la alfabetización una concepción tradicional, se entendía como un proceso que debía comenzar en determinado momento, cuando el niño cumplía seis o siete años, con una duración que oscilaba aproximadamente entre tres y siete años al final de los cuales el niño ya debía saber leer y escribir. En la Década de la Alfabetización (2003 -2012), por iniciativa de las Naciones Unidas, se presenta una visión diferente: la alfabetización debe ser entendida como un largo proceso que abarca el desarrollo individual y está determinada por los cambios tecnológicos, científicos, políticos y culturales. Este cambio ha sido un difícil y largo y proceso. Los maestros enseñan como a ellos los enseñaron, tratan de que el niño lleve el código escrito al código oral y transcriban lo ya es crito. Hoy día la alfabetización comprende el desarrollo de saberes, capacidades, competencias para leer críticamente y escribir académicamente. Este cambio debe ser primero asimilado por los docentes, para que ellos lo transmitan a sus estudiantes. Lectura crítica y escritura académica van perfeccionándose a lo largo de la vida y su uso está determinado por la enseñanza y el aprendizaje académico en la universidad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Presentación institucional y líneas de acción
Autor desconocido -
La propuesta educativa en los centros de alfabetización
Autor desconocido -
Presentación institucional y líneas de acción
Autor desconocido