info:eu-repo/semantics/article
La escritura como proceso en el aula
Autor
Aguirre de Ramírez, Rubiela
Institución
Resumen
Se trata de una experiencia desarrollada con niños de segundo y tercer grado de una escuela pública de la ciudad de Mérida a quienes se les solicita que escriban un cuento, sin darles más instrucciones y con libertad para elegir el tema y el tiempo para realizarlo. Se intenta conocer su desempeño como productores de textos y observar, al mismo tiempo, tanto sus aptitudes verbales, su nivel de comprensión, como los elementos de análisis contenidos. Se observó, la necesidad de desarrollar la competencia literaria manifiesta en la comprensión y producción de textos escritos con una finalidad tanto estética como académica debido a sus especificidades en cuanto al lenguaje y estructura. En este sentido, es esencial que los alumnos en formación docente, conozcan y produzcan estos textos, antes de intentar trabajar con los niños/as en el aula la comprensión y producción de los mismos, pues es a los docentes a quienes les corresponde estimular el gusto por la lectura y el deseo de escribir.Palabras clave: escritura creativa; competencia literaria; producción de textos. Abstract: It is about an experience developed with children of second and third grade from a public school in Mérida City. They are asked to write a story about a topic they choose and in the time they want, no other instructions are given. The purpose is to see their work as text producers and at the same time observe their verbal ability, their level of comprehension and the elements of analysis as well. It is necessary to develop the literary competition manifested in the comprehension and production of written texts with an aesthetic and academic purpose because of their specificities in terms of language ant structure. In this sense, it is essential that students in teaching formation know and produce this texts, before trying to work with boys and girls the comprehension and production of the texts in the classroom. The teachers are the ones who have to stimulate the pleasure for reading and the desire to write.Key words: creative writing; literary competition; text production.