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La evolución de las relaciones retóricas y de la anáfora en niños hispanohablantes
Autor
Tordera Illescas, Juan Carlos
Institución
Resumen
La comprensión del elemento anafórico está estrechamente relacionada con la estructura discursiva del texto. De acuerdo con la Teoría Representacional del Discurso Segmentado de Asher y Lascarides, los tipos de relaciones retóricas determinan los posibles antecedentes del pronombre y, al mismo tiempo, la resolución anafórica puede facilitar el establecimiento de una relación retórica u otra. El principio de Coherencia Máxima determina, en última instancia, la interpretación preferida. Por ello, es esperable que diferentes aspectos del desarrollo anafórico (como es la anáfora de sentido, la (no) omisión del pronombre de tercera persona en función de sujeto, la aparición de la anáfora oracional, entre otros) esté ligado al desarrollo de la estructura textual, es decir, al establecimiento de un texto coherente. A partir de una muestra de habla infantil del corpus CHILDES, se ha tratado de verificar esta hipótesis. Se han analizado las relaciones retóricas, el tipo de anáfora y la omisión del pronombre en dos grupos de edades infantiles. Nuestras conclusiones estiman que las relaciones retóricas que construyen el texto son cada vez más complejas al mismo tiempo que van apareciendo fenómenos anafóricos igualmente complejos. La coherencia es un fenómeno que se despliega mediante diferentes factores interdependientes.Recibido:23/04/2021 Aceptado:25/10/202