info:eu-repo/semantics/article
La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso
Autor
Pulido, Rosángela
Muñoz, Olga
Institución
Resumen
El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera es indispensable para que los aprendices logren hacer uso de la lengua meta en situaciones reales. Tomando en cuenta la definición de competencia discursiva de Canale (1981), los aportes de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras (Vez, 2000), y utilizando como metodología el análisis del discurso, el objetivo de esta investigación es indagar si una
estudiante de pregrado en Idiomas Modernos ha desarrollado la competencia discursiva en una lengua extranjera (el inglés) a lo largo de sus estudios. Esta investigación es innovadora en el uso del análisis del discurso como método para estudiar la competencia discursiva en estudiantes de lenguas extranjeras que están finalizando sus estudios de pregrado. El análisis de los datos permitió observar que la estudiante presenta dificultades para demostrar conocimientos léxicos y gramaticales en la lengua inglesa, en una situación real de uso de dicha lengua que demanda la producción de un texto oral coherente y cohesivo.