info:eu-repo/semantics/article
Medición de temperatura en la cara del pistón de un motor CFR de gasolina
Autor
Araque Maldonado, Jesús Omar
Araujo, L. T.
Castellano, H. J.
Institución
Resumen
Using thicker film thermocouple the piston temperature on a CFR engine was measured. The temperature readings were accomplished with a telemetric system to carry the signal from the piston to the acquisition unit. A range of fuel/air equivalence ratio between 0.88 to 1.28 was used to do the temperature measurements. Temperature data with and without combustion on piston surface and underneath intake and exhaust valve area was analyzed. The experiments without combustion showed temperature changes due only to compression effects. During the combustion experiments the higher temperature increase proper to the process itself showed the strong relationship with the fuel/air mixture. The thermocouple design allow to see the mean temperature during the engine cycle but the combustion process characteristics. El objetivo del trabajo consiste en medir el cambio de temperatura en la cara del pistón del motor CFR empleando termocuplas superficiales tipo J colocadas en puntos estratégicos en la cabeza del mismo. Se construye un sistema telemétrico para llevar las lecturas de temperatura desde el pistón hasta el sistema de adquisición de datos. Las mediciones de temperatura con el sistema de adquisición de datos se hicieron trabajando el motor en un rango de relaciones combustible/aire de 0,88 hasta 1,28. Los datos analizados (con y sin combustión) corresponden a una termocupla superficial en las cercanías de la válvula de admisión y dos termocuplas de profundidad, una bajo la válvula de admisión y otra bajo la válvula de escape. En el primer ensayo “sin combustión”, los niveles de temperaturas alcanzados muestran sólo el cambio de temperatura ocasionado por el proceso de compresión del aire, observándose poca diferencia en las zonas próximas a la válvula de admisión y escape. La temperatura en el segundo ensayo “con combustión”, aumenta rápidamente debido al proceso de combustión y en función de la riqueza de la mezcla. El diseño de las termocuplas superficiales permitió solo observar la variación en la temperatura promedio, sin mostrar detalles característicos del proceso de combustión.