info:eu-repo/semantics/article
Capacidad de un sistema de transporte público trolebús en base a sus parámetros de influencia
Autor
Moreno González, Emilio
Romana García, Manuel
Institución
Resumen
The work proposes a methodology advised to measuring the transit capacity of a Trolley Public Transport System in robust form. The above mentioned system represents a main transport route located in Merida – Venezuela that circulates in central running way on an important arterial of the city. The analyzed street segment has a length of 10,3 km with average bus stop spacing of 731 m, connects the urban zone “Ejido” and the south of metropolitan area. The system is provided with trolleys on reserved running way and interruptions: grade intersections and reversals. Both entities are controlled by fixed time traffic signals. The methodology is the most widely know for the capacity calculation and the exhaustive parameters evaluation such as dwell time at bus stop and others, is realized, which allows obtaining satisfactory results in the precise capacity variability. The measurements were realized in working days and weekends by means of a sampling in two phases: an exploratory, for measuring the parameters dispersion, and other, for expanding the sample and reducing the typical error. The data capture was realized between 2007 and 2008, being the reference date of the showed results. El presente artículo propone una metodología que permite medir la capacidad de tránsito de un Sistema de Transporte Público Trolebús (STPT) en forma robusta. Dicho sistema representa una línea de transporte tipo troncal localizada en Mérida-Venezuela, inserta en viario central sobre el eje arterial más importante de la ciudad. Se analiza el tramo en fase operativa correspondiente a una longitud de 10,3 km con estaciones espaciadas a una distancia media de 731 m y que conecta distintos sectores, principalmente, el asentamiento urbano de Ejido y parte sur del área central metropolitana. El STPT está provisto de vehículos trolebús que circulan en plataforma reservada con interrupciones que se distinguen bajo dos modalidades: intersecciones a nivel y cambios de sentido. Ambas entidades se encuentran controladas por semáforo de tiempo prefijado al momento de medir. Se utiliza la metodología más difundida para el cálculo de capacidad y se realiza una evaluación exhaustiva de su parámetro principal (demora en parada) en conjunto con otros parámetros críticos, lo que permite obtener resultados satisfactorios sobre la variabilidad precisa de la capacidad que ofrece el citado sistema. Las mediciones fueron realizadas en días laborables y fines de semana mediante un muestreo diseñado en dos fases: una exploratoria, para precisar la dispersión de los parámetros medidos, y otra definitiva, con la finalidad de ampliar la muestra y disminuir el error típico cometido. La campaña de datos fue realizada entre los años 2007 y 2008, siendo esa la fecha de referencia de los resultados mostrados.