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Comportamiento a la fatiga de una mezcla de concreto MR-3.5MPa para pavimento con adición de fibras plásticas
Autor
Boada Marcano, Mónica de los Ángeles
Reyes Lizcano, Fredy Alberto
Institución
Resumen
Rigid pavements damage are due to vehicle dynamic loads, especially fatigue. The new pavement technologies must be designed to achieve new road infrastructure networks that respond efficiently to the use of recyclable materials or other structures that enable sustainable. In this study we used industrial fibers (polypropylene) and recyclables (milk bags and rubber) in optimal rates of addition to a concrete and empirical models fatigue are applied for further analysis and design of a rigid pavement. Based on the results and making comparison with traditional concrete, which is obtained with the use of polypropylene fibers, the thickness is greatly reduced, especially in low traffic and elastic modulus ground above 50 MPa. Likewise is true for other additions, but lesser fiber relationship industrial fibers, achieving a greater benefit cost, which is proportional to the thickness reduction. Debido al deterioro que sufren actualmente los pavimentos, especialmente por fatiga, las nuevas tecnologías de pavimentos deberán estar orientadas a lograr nuevas redes de infraestructura vial que respondan eficientemente con el uso de materiales reciclables u otros que permitan construcciones sostenibles. En este estudio se utilizan fibras industriales (polipropileno) y reciclables (bolsas de leche y caucho) en porcentajes óptimos de adición a un concreto y se aplican modelos empíricos de fatiga para un posterior análisis y diseño de un pavimento rígido. Basados en los resultados y haciendo la comparación con un concreto tradicional, se obtiene que con el uso de fibras de polipropileno se reduce considerablemente el espesor, sobre todo en tráficos bajos y suelos con módulo de elasticidad mayores a 50 MPa. De la misma manera ocurre para las otras adiciones de fibras pero en menor relación que las fibras industriales, lográndose un mayor beneficio costo, el cual es proporcional a la reducción de espesores.