info:eu-repo/semantics/article
Aplicación de algunos parámetros ambientales para la determinación de la huella ecológica del Colegio San Luis.
Autor
Del Cura. L., Ariana P.
Del Cura L., Mariana I.
Madueño R., David J.
Medina D., Daniel J.
Rodríguez P., Gabriel E.
Institución
Resumen
Toda actividad humana genera un impacto sobre el ambiente, su medición ha sido objeto de múltiples esfuerzos, recientemente el interés se ha ido desplazando hacia la medición del impacto del “modo de vida de la sociedad” para analizar si este es sostenible en el tiempo, es decir, si el planeta es capaz de alimentar y recibir los desechos que genera una población. En este sentido “la huella ecológica” es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios para su existencia como los residuos que genera en el mantenimiento su modelo de producción y consumo. En principio, este indicador ha sido utilizado para comunidades del tamaño de ciudades, regiones o países, y también para individuos, pero no en la caracterización de comunidades particulares como podría ser un colegio. Dada la gran cantidad de variables asociadas a la medición de la “huella ecológica”, se planteó determinar algunos parámetros ambientales asociados en el Colegio Salesiano San Luis de la ciudad de Mérida, para así contribuir en la solución de problemas ambientales que a un ritmo acelerado están llevando al cambio climático del planeta, con consecuencias muy graves para el conjunto de la humanidad. Esta Investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, con un diseño documental y de campo, para la determinación de cinco ¨huellas¨: espacio físico, consumo (electricidad, agua potable), movilidad (lugar de procedencia, tiempo promedio del desplazamiento, número de viajes, tipo de transporte utilizado, cantidad de vehículos en horas pico en el colegio), aguas residuales y residuos producidos. Se determinaron las ¨huellas¨ en estos cinco aspectos y se realizaron recomendaciones para disminuir el impacto del colegio sobre el ambiente.
Palabras clave: Parámetro, ambiente, huella ecológico, colegio.