info:eu-repo/semantics/article
De mestizo a mestizo: paralelismos y contrastes entre La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera y El mulato de Alfredo Torroella
De mestizo a mestizo: paralelismos y contrastes entre La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera y El mulato de Alfredo Torroella
Autor
de Jesús, Evelyn M.
Institución
Resumen
When talking about the Antilles we can identify many similarities: the climate, the history and the literature. The Antilles's literature of XIX century shows the social and political situation of that era. The Puerto Rican and Cuban dramas, La cuarterona and El mulato, are examples of a discourse of anti racism that many writers insert in their texts. Those dramas open the door to a new discussion: the slavery produced by class differences. Writers like Tapia y Rivera and Torroella recognize the necessity of changes from the individuality of the readers to the collective of the society. Al hablar de las Antillas podemos identificar múltiples semejanzas, tanto en su clima, su historia y su literatura. La literatura antillana del siglo XIX refleja la situación política y social de esta zona de América al tratar temas como la esclavitud y el mestizaje. El drama puertorriqueño de Alejandro Tapia y Rivera, La cuarterona, de 1867, y el drama de 1870, escrito por el cubano Alfredo Torroella, titulado El mulato, son ejemplos del discurso antirracista que se insertaba en los textos de la época. Uno de los paralelismos encontrados en los textos es que estos fueron producidos desde el exilio como evasión a Ia censura. Además, estas obras dramáticas abren la puerta a una nueva discusión: la realidad esclavista como producto de las luchas clasistas de la época. El mensaje entrelineas que los textos incluyen es la necesidad del cambio, un cambio que vaya desde la individualidad del lector hasta el colectivo social.