Una estética del exorcismo. Nuevas narrativas puertorriqueñas

dc.creatorNoya, Elsa
dc.date2018-10-22
dc.date.accessioned2022-11-04T15:41:49Z
dc.date.available2022-11-04T15:41:49Z
dc.identifierhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/15482
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5126674
dc.descriptionThis article revolves around one key question: How does one write after the canon? In the case of Puerto Rican fiction writers of the end of the 20th century, this question could be rephrased in the following manner: How does one write after the norms of a prestigious canon have been questioned and labeled as obsolete, essentialistic and lacking a familiarity with contemporary literature? The recurrence of an aesthetics of estrangement enters the Puerto Rican cultural field as a form of exorcism and detachment from the canon. These emergent short narratives are characterized by multiple variants of this aesthetics of estrangement. They are no longer organized as a defense of a national and collective subject. Instead, they display a variety of subjectivities and unusual events. However, unlike Rosario Ferré, who reads with surprise Felisberto Hernández's leap from the edge of a realist form of representation, these new short story writers seem to take the leap that Ferré decides to close at a given moment and for her own texts.en-US
dc.descriptionEl artículo gira y se desarrolla en torno de un interrogante: ¿Cómo se escribe luego del canon?, que en el caso de los narradores puertorriqueños de fin de siglo XX sería: ¿Cómo se escribe luego que las pautas que conformaron un canon siempre prestigioso han sido descalificadas por obsoletas, esencialistas y desconocedoras de la contemporaneidad? La recurrencia en una estética de extrañamiento parece instalarse en el campo cultural puertorriqueño como separación exorcista. Múltiples variantes de esa estética y su combinación con el microrrelato, caracterizan a estos nuevos gestos narrativos que ya no se conforman como reivindicación de un sujeto colectivo nacional, sino como despliegue de hechos extraños y distintas subjetividades. Pero a diferencia de Rosario Ferré, que leía asombrada el salto irreductible de Felisberto Hernández desde la orilla de la representación realista, estos nuevos cuentistas parecen dar el salto que la propia Ferré decide clausurar en su momento para su propia producción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversity of Puerto Rico, Río Piedras Campuses-ES
dc.relationhttps://revistas.upr.edu/index.php/reh/article/view/15482/12856
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Estudios Hispánicoses-ES
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXIII, No. 1, 2006; 69-80en-US
dc.sourceRevista de Estudios Hispánicos; Año XXXIII, No. 1, 2006; 69-80es-ES
dc.source2638-471X
dc.source0378-7974
dc.subjectAesthetics of estrangementen-US
dc.subjectseparationen-US
dc.subjectrealistic representationen-US
dc.subjectliterary traditionen-US
dc.subjectcanonen-US
dc.subjectEstética de extrañamientoes-ES
dc.subjectseparaciónes-ES
dc.subjectrepresentación realistaes-ES
dc.subjecttradición literariaes-ES
dc.subjectcanones-ES
dc.titleUna estética del exorcismo. Nuevas narrativas puertorriqueñasen-US
dc.titleUna estética del exorcismo. Nuevas narrativas puertorriqueñases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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