info:eu-repo/semantics/article
Planta nuda: beyond the aesthetic reception of the sacred
Planta nuda: más allá de la recepción estética de lo sagrado.
Autor
De la Calle, Román
Institución
Resumen
We propose a reconsideration of the encounter between art and the sacred in the context of the conceptual horizon opened by the relevant issue of the functionality of art in the anthropological framework of the multiple relations between art and other human activities. The traces of the divine, through art, have historically been not only one of the fundamental forms of the complex functional dimension of artistic endeavor, but have also contributed, to a large extent, to the characterization of the sacred and the profane in which the artistic act itself has been developing, in parallel, its corresponding interventions. In order to analyze this it is interesting to approach the hypothesis of the extended and broaden art (of «l‘art élargi») as a strategy to recognize and accept that, within the framework of artistic event, works of art can assume and perform (along with those functions considered strictly aesthetic) «other» non-artistic functions. This does not imply abandoning the effective level of its artistic reality, nor does it have to consider all these functions –not artistic ones– as something itself external, superadded or foreign to its creative act, and whose possible acceptance would ipso facto imply the questioning of its jurisdictional autonomy. Se propone una reconsideración del encuentro entre el arte y lo sagrado en el horizonte conceptual abierto por el relevante tema de la funcionalidad del arte, en el marco antropológico de las diversas relaciones mantenidas entre el arte y las demás actividades humanas. La huella de lo divino, a través del arte, ha supuesto históricamente no sólo una de las formas fundamentales de la compleja dimensión funcional del quehacer artístico, sino que además ha coadyuvado, en buena medida, a la caracterización de lo sagrado y lo profano, en cuyo contexto la propia acción artística ha ido desarrollando, paralelamente, sus correspondientes intervenciones. Para analizar tal problemática nos interesa abordar la hipótesis del arte expandido y ampliado (de «l‘art élargi»), como estrategia para reconocer y aceptar que, en el marco del hecho artístico, las obras de arte pueden asumir y desempeñar (junto a aquellas funciones consideradas estrictamente como estéticas) «otras» funciones no artísticas. Ello no tiene por qué implicar el abandono del plano efectivo de su realidad artística, ni tampoco llevarnos a considerar el conjunto de dichas funciones –no artísticas– como algo propiamente externo, sobreañadido o ajeno a su acción creativa ya que tal posible aceptación implicaría, ipso facto, el cuestionamiento jurisdiccional de su autonomía.