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Innovación en metodologías didácticas y “Aprender a Aprender”
Registro en:
10.29166/anales.v1i372.1291
Autor
Romo, Pablo
Institución
Resumen
Educational innovation requires rethinking education and activities that tend to break down traditional structures to improve educational processes in all its aspects . One aspect in which to innovate is the teaching methodologies through the development of intellectual skills that encourage students in learning to learn . The proposal consists of five steps that must be handled by the teacher and an explicit process that must be known by both the teacher and the student . The five steps are: define the skill , sample from a real case, the development process for teaching the skill , in such a case of course , apply to a different exercise individually or in teams. Of these steps, the number three is fundamental to the proposal as it requires that the teacher explicitly indicate the times required for the development of each logical intellectual skills ( observe, describe , classify, compare , relate, define, analyze , synthesize, ... ) . Every moment is due on processes for developing the intellectual capacity of the student while learning to ride to learn from their own experiences and processes, this will encourage and develop a complex and creative thinking. La innovación educativa requiere repensar la educación y realizar actividades que tiendan a romper las estructuras tradicionales para mejorar los procesos educativos en cualquiera de sus aspectos. Uno de los aspectos en el que se debe innovar es el de las metodologías didácticas a través del desarrollo de destrezas intelectuales que fomenten en los estudiantes el aprender a aprender. La propuesta se compone de cinco pasos que deben ser manejados por el docente y un proceso explícito que debe ser conocido tanto por el docente como por el estudiante. Los cinco pasos son: definir la destreza, ejemplificar desde un caso real, proceso didáctico para el desarrollo de la destreza, ejemplificar con un caso de la asignatura, aplicar en un ejercicio distinto en forma individual o en equipos. De estos pasos el número tres es fundamental en la propuesta pues requiere que el maestro indique en forma explícita los momentos que requiere el desarrollo de cada destreza lógico intelectual (observar, describir, clasificar, comparar, relacionar, definir, analizar, sintetizar…). En cada momento se debe realizar procesos para el desarrollo de la capacidad intelectual del estudiante que a la vez lo lleven a aprender a aprender desde sus propias experiencias y procesos, esto permitirá fomentar y desarrollar un pensamiento complejo y creativo.