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Orlando Fals Borda, pedagogo de la praxis
Registro en:
10.29166/anales.v1i372.1290
Autor
Herrera Farfán, Nicolás Armando
Institución
Resumen
Orlando Fals Borda is undoubtedly the most important research in social sciences in recent history of Colombia and one of the most prominent Latin American thinkers .The work of Orlando Fals Borda begins to generate the questions and issues of social inquiry. Warn the three elements of science and mental attitude : the "intellectual mimicry" , the need to historicize the social processes and the concomitant social engagement with them. In the development of thought - action process is generating a progressive , conscious and decided epistemological break with European and American models of social science, imported uncritically and thoughtlessly implemented in Latin American schools . This discussion and break - lead him to raise is the need to build a new paradigm endogenético .
Higher education must tend to simultaneously promote the search for new targets ( utopias ) and the destruction of old paradigms . The implementation of a dialectical model of the extension, an urgent need to " break down the walls that still separate , more than necessary , to community college " is noted. The urge to break the monopoly of knowledge as it is necessary to incorporate the dynamics of university life the recognition of the Other, represented in students and communities and reference groups. Ethical awareness is be aware of the existence of the other , not only as mere statistics or depositories of knowledge . Knowing the reality and know it is the prerequisite for the transformation of a model of society or a historical deepening desire based on advances that have occurred in our villages . A research university is not a technology of domination. In this process , the investigation has to be in the center of the university task. The alternative is the implementation in universities rhythm of reflection and action by betting Participatory Action Research . This process may be able to help in several directions: the first is that it can serve as a vaccine for intellectual arrogance , his attitude differentiation of mental and manual labor , the second , which may help to "find" research topics young people in solving anxiety to do research for their titles (even at the undergraduate level ), and , third , that this ongoing encounter with reality promote the topics of inquiry are closer to social reality and not only out of personal and individual student imagination , then we can construct a science tied to the "real " reality and away from the "scientific " reality . It is true that times have changed , we face a new period of colonialism ( neo ) with an unshakable scientific universe . Opponents still fighting and counter nuclei , although scattered . The troubles of the people follow the agenda and heartrending reality are demanding a creative attitude. Fals Borda 's contributions to academia can help in the task undertaken by dynamic groups within institutions still believe that the academy must be transformed to benefit the majority and in the way of improving the living conditions of mankind. Orlando Fals Borda es sin lugar a dudas el investigador en ciencias sociales más importante de la historia reciente de Colombia y uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos.
La obra de Orlando Fals Borda comienza a generarse en las preguntas y los temas de indagación social. Advierten los tres elementos de la ciencia como actitud mental: el “mimetismo intelectual”, la necesidad de historizar los procesos sociales y el compromiso social concomitante con ellos. En el desarrollo del pensamiento-acción se va generando un proceso progresivo, consciente y decidido de ruptura epistemológica con los modelos europeos y norteamericanos de ciencia social, importados acríticamente e implantados irreflexivamente en las academias latinoamericanas. Esta discusión y ruptura lo llevan a plantear-se la necesidad de construir un nuevo paradigma endogenético.
La educación superior debe propender a promover simultáneamente la búsqueda de nuevas metas (utopías) y la destrucción de viejos paradigmas. La implementación de un modelo dialéctico de la extensión, se advierte una necesidad inaplazable de “derribar los muros que aún separan, más de la cuenta, a la universidad de la comunidad”. La urgencia de romper el monopolio del conocimiento ya que es necesario incorporar a la dinámica propia de la vida universitaria el reconocimiento del Otro, representado en los estudiantes y en las comunidades y grupos de referencia. La conciencia ética es tener presente la existencia de los demás, no solo como simples estadísticas o depositarios de un saber. Conocer la realidad y conocerla bien es el prerrequisito para la transformación de un modelo de sociedad o la profundización de un anhelo histórico sobre la base de avances que hayan ocurrido en nuestros pueblos. Una universidad que no investiga es una tecnología de la dominación. En este proceso, la investigación ha de estar en el centro de la tarea universitaria. La alternativa es la puesta en práctica en el ámbito universitario del ritmo de reflexión-acción por el que apuesta la Investigación-Acción Participativa. Este proceso quizás pueda ayudarnos en varias direcciones: la primera, es que puede servir como vacuna para la arrogancia intelectual, con su actitud de diferenciación del trabajo intelectual y el trabajo manual; la segunda, que tal vez ayude a “encontrar” temas de investigación en los y las jóvenes para resolver la angustia de hacer una investigación para recibir sus títulos (aún en el pregrado); y, la tercera, que este encuentro permanente con la realidad promueva que los temas de indagación estén más próximos a la realidad social y no sólo salgan de la imaginación personal e individual del estudiante, entonces podremos construir una ciencia ligada a la realidad “real” y alejada de la realidad “científica”. Es cierto que los tiempos han cambiado, encaramos un nuevo período de colonialismo (neocolonialismo) con un universo científico inconmovible. Los núcleos opositores y contrahegemónicos siguen luchando, aunque dispersos. Las angustias de los pueblos siguen a la orden del día y las lacerantes realidades están demandando una actitud creativa. Las aportaciones de Fals Borda al medio universitario pueden ayudar en la tarea emprendida por grupos dinámicos al interior de las instituciones siguen creyendo que la academia debe transformarse para beneficio de las mayorías y en el camino del mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad.