Trastornos músculo esqueléticos en estudiantes de último año de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca

dc.creatorMartínez Hernández, Juan Carlos
dc.creatorReinoso-Quezada, Santiago
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2022-11-04T14:49:07Z
dc.date.available2022-11-04T14:49:07Z
dc.identifierhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/3442
dc.identifier10.29166/odontologia.vol23.n2.2021-e3442
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5121667
dc.descriptionTMJ´s are contained within the ILO list of occupational diseases and are defined as the pathological state that manifests itself suddenly or by slow evolution as a result of the work process, they cause 1.7 million deaths annually. Objetivo. Analyze the postures of dental students during their clinical practice. Materials and Methods. 51 students belonging to the tenth cycle were randomly chosen to analyze the postures adopted during clinical practice through photography using the REBA methodology. The data were analyzed in SPSS software. Results. 98% of the students twist and flex their wrist to use the dental turbine. After the REBA analysis, it was observed that 64.6% of the students present a medium risk level, 29.3% present a high risk level and 5.9% present a low risk level. Conclution. There are positions that are typical of the dental profession and that could lead to the development of TME in dental professionals, this added to the ignorance of principles in ergonomics makes it necessary to educate and train students during their university preparation, which would favor maintain your health during the exercise of your profession.en-US
dc.descriptionLos TME están contenidos dentro del listado de enfermedades profesionales de la OIT y se definen como el estado patológico que se manifiesta de manera súbita o por evolución lenta a consecuencia del proceso de trabajo, estos causan 1.7 millones de muertes anualmente. Objetivo. Analizar las posturas de los estudiantes de odontología durante su práctica clínica. Materiales y Métodos. 51 estudiantes pertenecientes a décimo ciclo fueron escogidos aleatoriamente para analizar las posturas adoptadas durante la práctica clínica mediante fotografía usando la metodología REBA. Los datos fueron analizados en software SPSS. Resultados. 98% de los estudiantes giran y flexionan la muñeca para el uso de la turbina odontológica. Después del análisis REBA se observó que un 64,6% de los estudiantes presentan un nivel de riesgo medio, 29,3% presentan un nivel de riesgo alto y un 5,9% presentan un nivel de riesgo bajo. Conclusión. Existen posturas que son propias de la profesión odontológica y que podrían llevar al desarrollo de TME en los profesionales de la odontología, esto sumado al desconocimiento de principios en ergonomía hace necesaria la educación y entrenamiento a los estudiantes durante su preparación universitaria, lo que favorecería a mantener su salud durante el ejercicio de su profesión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central del Ecuadores-ES
dc.relationhttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/3442/4199
dc.rightsDerechos de autor 2021 Juan Carlos Martínez Hernández, Santiago Reinoso-Quezadaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Odontología; Vol. 23 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; e3442es-ES
dc.source1390-9967
dc.source1390-7468
dc.source10.29166/odontologia.vol23.n2.2021
dc.subjectEnfermedades musculoesqueléticases-ES
dc.subjectergonomíaes-ES
dc.subjectposturaes-ES
dc.subjectMusculoskeletal diseasesen-US
dc.subjectergonomicsen-US
dc.subjectpostureen-US
dc.titleMusculoskeletal disorders in final year students of the Dentistry Career at the Catholic University of Cuencaen-US
dc.titleTrastornos músculo esqueléticos en estudiantes de último año de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuencaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución