info:eu-repo/semantics/article
COGNITIVE DEMOCRACY FOR A SUSTAINABLE TECHNOLOGY IN ARCHITECTURE
DEMOCRACIA COGNITIVA PARA UNA TECNOLOGÍA SUSTENTABLE EN ARQUITECTURA
Registro en:
10.30972/arq.0134157
Autor
Peyloubet, Paula; Programa “Co-construcción del Conocimiento”
CIECS-CONICET-UNC
Minari, Ana Laura; Programa “Co-construcción del Conocimiento”
CIECS-CONICET-UNC
Centeno Crespo, M. Josefina; Programa “Co-construcción del Conocimiento”
CIECS-CONICET-UNC
del Campillo, Pilar; Programa “Co-construcción del Conocimiento”
CIECS-CONICET-UNC
Fenoglio, Valeria; Programa “Co-construcción del Conocimiento”
CIECS-CONICET-UNC
Institución
Resumen
This article proposes to reflect on current development models and their transformation from building a new knowledge base that goes beyond the neutrality of science and technological determinism. Knowledge is not neutral, nor determines for themselve the development. The aim is to solve cognition stereotypical situations effective from collective work, reflection and diffusion of this new thinking to clarify, through a process of interaction, the situation; to turn this conflict into a new cognitive resolution which allows ways to approach the problems in a collective, democratic and inclusive perspective. The proposal is made to reach Technology and aims to revitalize the role of the architect in his ability to insert citizen in a social, historical and cultural context that requires professionals and academics willing to dissolve the idea of technological neutrality. This requires a qualitative methodological structure and paradigmatic positioning constructivist that allows thinking in selecting a technology geographically and culturally located as a substantive part to find "another development model", based on a social, environmental and economically approach. El presente artículo propone reflexionar acerca de los modelos de desarrollo vigentes y su posible transformación a partir de la construcción de una nueva base cognitiva que supere la neutralidad de la ciencia y el determinismo tecnológico. Los conocimientos no son neutros y tampoco determinan por sí mismos el desarrollo. El objetivo consiste en resolver las situaciones estereotipadas de cognición vigentes a partir del trabajo colectivo, la reflexión y la difusión de este nuevo pensamiento para esclarecer, a través de un proceso de interacción, la situación; hasta convertir este conflicto en una nueva resolución cognitiva que dé paso a formas de abordar los problemas bajo una perspectiva colectiva, democrática e incluyente. La propuesta que se realiza para el abordaje de la Tecnología pretende revitalizar el rol del arquitecto en su capacidad de ciudadano inserto en un contexto social, histórico y cultural que requiere de profesionales y académicos dispuestos a disolver la idea de la neutralidad tecnológica. Para ello es necesaria una estructura metodológica cualitativa y un posicionamiento paradigmático constructivista, que permita pensar en la selección de una tecnología situada territorialmente y culturalmente como parte sustantiva para encontrar “otro modelo de desarrollo”, basado en un enfoque social, ambiental y económicamente sustentable
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Energías renovables en poblaciones vulnerables: Un caso de estudio de co-construcción
Ibáñez Martín, María María; IIESS, UNS-CONICET; Chaz Sardi, Maria Celeste; Reyes Pontet, Mauro David; Zabaloy, Maria Florencia; González, Fernando Antonio Ignacio -
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios
Núñez,Paulina; Oyanedel,Marcela -
Co-construcción de conocimientos y espacios de trabajo autogestionados. Encuentros desde una intervención militante
Martínez, Virginia Soledad; Montali, Guido (Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Proyecto "Culturas Juveniles", 2015-05)En el presente trabajo presentamos reflexiones que emergen de experiencias de intervención militante de la organización La Tosco y que se inscriben en las discusiones acerca de la producción colectiva de conocimiento, sus ...