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Greek Motifs as Composition Method in Luciano Vecchio’s comic Sereno
Motivos griegos como método compositivo en la historieta Sereno de Luciano Vecchio
Autor
Martignone, Hernán; Universidad de Buenos Aires
Institución
Resumen
Built partly upon the storytelling model of the Sailor Moon manga and partly on the American superhero comic, Sereno by Luciano Vecchio presents itself as an original fiction with multiple interpretations, in which different elements from the classical Greek world find their place. This article aims to analyze the way those elements –being mythical, linguistic or iconic– work as a composition method resulting in a markedly multicultural artwork. The comic series features –overtly or covertly– elements such as Titaness Theia (in the name of the city and as a mythical character), creations such as Fotofobos, Pánico, and Oneres, as well as the “Siren” or “Epic” pinups; which I understand to be a constructive principle of fiction (appearing in chapter titles, characters and storytelling ideas), of the plotlines that Vecchio crafts in order to reinterpret the superheroic genre as a producer of “modern myths”. Construida en parte sobre el modelo narrativo del manga Sailor Moon y en parte sobre el cómic de superhéroes norteamericano, Sereno de Luciano Vecchio se presenta como una ficción original, de múltiples lecturas, en la que diversos elementos del mundo griego clásico encuentran su lugar. En el presente artículo me propongo analizar el funcionamiento de dichos elementos (míticos, lingüísticos, icónicos) como método compositivo de una obra con un carácter marcadamente multicultural. En la serie se suceden menciones o alusiones que abarcan desde la Titánide Teia (que da nombre a la ciudad y aparece como personaje mítico) hasta creaciones como Fotofobos, Pánico o Pathos, pasando por los pinups “Sirena” y “Épicx”, por lo que entiendo que se trata de un principio constructivo de la ficción (presente en los títulos de los capítulos, en los personajes, en ideas puestas en narración), de esas tramas que Vecchio arma para reinterpretar el género superheroico como productor de “mitos modernos”.